Skip to main content

Noticia

Motor

EE.UU. utilizará la Reserva Estratégica de Petróleo para aplacar la subida del precio de la gasolina

Subida precio petróleo

¿Tendrá un impacto positivo?

El ritmo al que está subiendo el precio del combustible (ya sea gasolina o diésel) está llevando a los grandes actores del mundo a tener que tomar medidas. La última ha sido el anuncio por parte de Estados Unidos de que va a utilizar la Strategic Petroleum Reserve (SPR) para intentar aplacar la subida de precios.

Aunque el movimiento esté comandado por el país norteamericano, se ha tomado la decisión en paralelo con otras naciones que son grandes consumidoras de petróleo: China, Japón, Corea del Sur, India y Reino Unido.

En un comunicado, la Casa Blanca ha declarado lo siguiente: "El presidente está listo para tomar medidas adicionales, si es necesario, y está dispuesto a utilizar toda su autoridad trabajando en coordinación con el resto del mundo para mantener un suministro adecuado a medida que salimos de la pandemia".

El escrito señala que "los consumidores estadounidenses están sintiendo el impacto de los elevados precios de la gasolina en el surtidor y en las facturas de calefacción de sus hogares, y las empresas estadounidenses también lo están porque el suministro de petróleo no se ha mantenido a la altura de la demanda”.

Y concluye que "es por eso que el presidente Biden está utilizando todas las herramientas disponibles para trabajar a fin de reducir los precios y abordar la falta de suministro".

El movimiento ha sido aplaudido por ciertos sectores, pero, según parece, los analistas no están del todo convencidos del impacto que pueda llegar a tener, llegando a pensar incluso que puede ser negativo.

"No es lo suficientemente grande como para hacer bajar los precios de manera significativa e incluso puede ser contraproducente si incita a la OPEP + [que incluye a Rusia] a reducir el ritmo al que está aumentando la producción", señala Caroline Bain, economista en jefe de materias primas de Capital Economics.

Fuente: BBC

Etiquetas:

gasolina

Y además