Logo Autobild.es

Ebro, la mítica marca española, regresa con una pick up eléctrica que se fabricará en Barcelona

Ebro

Se espera que llegue al mercado en 2023

La mítica Ebro Cars renace gracias a la colaboración de cuatro marcas españolas (Jaton Racing, Api Brothers, BTech y Nexus Projectes) que han creado Ebro EcoPower Automotive. Y lo hace por la puerta grande: con el lanzamiento de la que será la primera pick up eléctrica fabricada en España.

Ebro es una marca de vehículos industriales nacida en 1954 de la mano de Motor Ibérica S.A. Durante años fue uno de los fabricantes de autobuses, camiones y furgonetas más valorados dentro y fuera de nuestras fronteras. La marca desapareció en la década de los 80, dejando tras de sí modelos tan populares como la furgoneta Ebro Serie F/Trade.

 

El proyecto para recuperar Ebro, pero con un espíritu completamente renovado arrancó hace meses.  

Por lo que sabemos hasta el momento, la primera versión (que se espera llegue al mercado en 2023) estará destinado al mercado profesional. Contará con chasis a base de largueros y travesaños y dos motores eléctricos, uno en cada eje, que suman una potencia total de 163 CV (120 kW) y 500 Nm de par máximo.

La primera pick up eléctrica de origen español

La tracción de este pick up eléctrica, cuya denominación comercial no se conoce, será total. Además, montará una batería de iones de litio de 75 kWh de capacidad que le permitirá recorrer hasta 400 km con cada recarga.

En cuanto a las prestaciones, anuncia una velocidad máxima de 140 km/h y una aceleración 0-100 km/h en menos de 10 segundos; nada mal teniendo en cuenta que pesará dos toneladas y media.

ebro

Respecto a las dimensiones. Medirá algo más de cinco metros de largo; 1,82 metros de ancho; y 1,70 metros de alto. Destaca también la altura libre al suelo que supera los 22 cm con lo que podrá afrontar sin problema encargos fuera del asfalto.

Destaca también en apartados como la tecnología y conectividad donde incluye, entre otras novedades, carga bidireccional que permite utilizar la energía almacenada en la batería para enchufar maquinaria y herramientas.

Se fabricará en Barcelona

Todo apunta que la pick up eléctrica de Ebro se fabricará en la antiguo planta de Nissan en Barcelona ya que EcoPower Automotive forma parte del hub para la descarbonización que es, junto con el fabricante de motos eléctricas Silence, la principal opción para dar una segunda vida a estas instalaciones tras la salida del fabricante japonés.

Los planes de la compañía señalan que, si todo va bien y el mercado responde, tras la variante profesional empezarán a trabajar en una Ebro eléctrica de uso recreativo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.