Skip to main content

Noticia

Motor

La DGT utiliza motos camufladas para vigilar las carreteras, ¿verdadero o falso?

Motos camufladas

Se dice, se comenta que la DGT está utilizando motos camufladas para vigilar las carreteras. Y aunque parte de esta afirmación es correcta, para decir la verdad y nada más que la verdad, es necesario hacer alguna matización.

Circula por las redes sociales una imagen en la que un agente de Tráfico de la Guardia Civil aparece junto a una moto de gran cilindrada sin rotular. El agente en cuestión lleva puesto un chaleco reflectante como único elemento que delata que se trata de un miembro de la Benemérita.

El uso de motos camufladas para vigilar las carreteras tiene la misma justificación que los vehículos patrulla sin rotular y las furgonetas camufladas que hace tiempo sumó Tráfico a su inventario de herramientas de vigilancia: que los conductores no las identifiquen y dejen de cometer la infracción, especialmente si se trata del uso del teléfono móvil u otras distracciones.

Motos camufladas: dónde las encontrarás

Ahora bien, aunque el uso de motos sin rotular como sistema de vigilancia ha sido valorado en varias ocasiones por la DGT no es, por el momento, algo habitual.

Las imágenes que circulan estos días por las redes sociales corresponden a carreteras de Pontevedra donde la Comandancia de la Guardia Civil confirma haber utilizado motos camufladas como parte del despliegue realizado durante la última campaña especial de vigilancia de motocicletas (los días 7 y 8 de mayo).

La DGT y la Guardia Civil incrementan los controles en carreteras para evitar desplazamientos de fin de semana

Tras la consulta realizada por Autobild.es, nos confirman que aunque no será diario sí será habitual que las motos sin rotular formen parte de los trabajos de vigilancia. 

"Desde el Subsector de Tráfico de Pontevedra, independientemente de las campañas que pueda prever la DGT, se continuará con este tipo de dispositivos, sobre todo los fines de semana en que la climatología permita o favorezca el incremento de desplazamientos en este tipo de vehículos", afirman.

"Además de los vehículos rotulados, se emplearán motocicletas camufladas, con agentes de paisano utilizando chalecos reflectantes oficiales", añaden.

Hemos consultado otras fuentes cercanas a la Guardia Civil de Tráfico que aseguran no tener conocimiento de que esta práctica se vaya a extender al resto de provincias.

Etiquetas:

Guardia Civil

Y además