Logo Autobild.es

La DGT recuerda cómo se adelanta a vehículos de dos ruedas

La DGT recuerda cómo se adelanta a vehículos de dos ruedas

Como ya sabéis, la Dirección General de Tráfico (DGT) está aprovechando tanto el confinamiento como la desescalada para repasar el Reglamento General de Circulación. De esta manera y ante la imposibilidad de salir de casa, podemos invertir parte de nuestro tiempo en refrescar los conocimientos adquiridos en la autoescuela. ¿Cuál es el tema de hoy? Cómo adelantar a los vehículos de dos ruedas.

No te pierdas: Carnet para bicicletas: ¿es necesario? ¿Qué se sabe de él?

El Artículo 85 de la citada normativa es el encargado de explicarnos cómo debemos actuar cuando nos encontremos a una bicicleta fuera de la ciudad. Hay que ser conscientes de que dentro de la vía hay más actores además de los coches, los vehículos industriales y las motos. Los de dos ruedas son uno de ellos y, además, se trata de un colectivo especialmente vulnerable. Por ello, estas son las indicaciones que tenemos que seguir cuando queramos adelantar a un ciclista o a un grupo de ellos.

La DGT recuerda cómo se adelanta a vehículos de dos ruedas

Reducir la velocidad

Atendiendo a la normativa, cuando nos acerquemos a una bicicleta debemos reducir la velocidad de nuestro coche a unos 40 km/h que es el límite máximo marcado para ellos. Si vamos muy rápido, el rebufo que genera el vehículo al pasar puede desequilibrar al ciclista.

Mantén la distancia

Antes de comenzar la maniobra, respeta una distancia prudencial hasta que llegue el momento oportuno para realizar el adelantamiento. Si no es posible rebasar al ciclista, no te pegues por detrás.

Prohibido el claxon

No lo utilices para avisarle de tus intenciones porque podrías asustarle provocando que se desequilibre y se caiga. Recuerda, además, que el claxon sólo está permitido en situaciones de emergencia.

La DGT recuerda cómo se adelanta a vehículos de dos ruedas

Cómo adelantar a un vehículo de dos ruedas

Cuando se cumplan todas las condiciones para adelantar, es hora de ponerse manos a la obra. Empieza la maniobra indicándola, a una distancia de unos 30 metros y, sobre todo, manteniendo una distancia de separación lateral de 1,5 metros como mínimo.

Ten en cuenta que, según la normativa vigente, puedes ocupar parte o la totalidad del carril contiguo aunque haya línea continua. Después de rebasar a la bicicleta, vuelve a tu carril dejando suficiente espacio.

Cuándo no hay que adelantar a vehículos de dos ruedas

De la misma manera que hemos recordado cómo realizar la maniobra, no está de más repasar las situaciones en las que no podremos llevarla a cabo bajo ninguna circunstancia.

  • Tramos estrechos, con poca visibilidad o en curvas cerradas: en estas zonas es complicado respetar la distancia mínima de seguridad respecto al ciclista debido a las características de la vía. Además, existe peligro de colisión frontal.
  • Distancia mínima lateral: cuando no podamos respetar el metro y medio respecto a la bicicleta que queremos adelantar o respecto a la que viene de frente, no podremos realizar la maniobra.
  • Baches: si la carretera presenta desperfectos que puedan complicar la circulación, lo más aconsejable es esperar para efectuar el rebasamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.