Logo Autobild.es

La DGT está pensando seriamente quitar camiones de la carretera para evitar accidentes

La DGT está pensando seriamente quitar camiones de la carretera para evitar accidentes

El director de la DGT, Pere Navarro, plantea quitar los camiones de la carretera y fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril para reducir la siniestralidad. 

Desde el organismo público que dirige Pere Navarro, están decididos a reducir la siniestralidad en las carreteras españolas y, para lograrlo, la última medida que planea la DGT es quitar camiones de la carretera

Parece que en la Dirección General de Tráfico han puesto el foco en el transporte terrestre o eso es lo que se deduce de una entrevista concedida a EFE por el director de la DGT, Pere Navarro. 

El dirigente de Tráfico entiende que, si se quitan los camiones de la carretera, se podrían evitar muchos accidentes de tráfico. Además, hace hincapié en la necesidad de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, en lugar de camiones. No obstante, llevar a cabo esta transformación “no debe ser fácil, como reconoce el propio Navarro.

 

La DGT está pensando seriamente quitar camiones de la carretera para evitar accidentes

La DGT está pensando seriamente quitar camiones de la carretera para evitar accidentes

La DGT lleva años utilizando multitud de recursos para reducir la siniestralidad en las carreteras. Dispositivos como radares para controlar la velocidad o el helicóptero Pegasus son algunos de ellos. 

La última idea que sobrevuela la cabeza del director de la DGT para evitar accidentes es quitar camiones de la carretera y fomentar le transporte de mercancías por ferrocarril, así como cambiar el actual modelo de reparto de paquetería en furgonetas en las ciudades, algo que se ha incrementado en los últimos años con el auge del comercio electrónico. 

Para la DGT, el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria ha permitido ha miles de personas cambiar el coche por el tren para realizar sus trayectos, algo que, a juicio de Pere Navarro ha sido una de las decisiones “más importantes” que se ha llevado a cabo en España y que está permitiendo reducir el número de siniestros viales y de víctimas mortales.

Potenciar el transporte ferroviario de mercancías 

La DGT está pensando seriamente quitar camiones de la carretera para evitar accidentes

En su entrevista a EFE, Pere Navarro ha explicado que “si se me pregunta ahora por una medida para reducir la siniestralidad vial, diría: llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril”. 

Según el Diario Alerta, actualmente en España solo el 4% de las mercancías se transporta en tren, cuando la media en Europa alcanza el 15%. Elevar ese porcentaje hasta acercarlo a la media europea, eliminando camiones y vehículos especiales de la carretera, evitaría muchos accidentes, según el director de Tráfico.

No obstante, el propio Pere Navarro es consciente de la dificultad que entrañaría llevar a cabo esta medida y recuerda que, durante muchos años, diferentes gobiernos la han planteado y ha quedado en papel mojado. 

Por último, el dirigente de la DGT se ha referido también al reparto de paquetería y mercancías en ciudad. Según Navarro, el problema radica en las “entregas fallidas”, responsables de que se genere “un tráfico de agitación innecesario y evitable” en núcleos urbanos.

La solución a esto pasaría por aplicar un modelo de distribución nocturno, “de forma silenciosa”, y dejar para el día “la última milla” de reparto. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.