Skip to main content

Noticia

Motor

La DGT alerta de la peligrosa combinación entre peatón y mayores de 65

posibilidades-peaton-sobrevivir_senor-cruzando

Los nuevos límites de velocidad que entrarán en vigor a partir del 11 de mayo buscan reducir la siniestralidad de los usuarios más vulnerables. Además de esto, la DGT alerta, a través de Twitter, de la peligros combinación entre peatón y mayores de 65 años.

Reducir la velocidad a la que circulan los coches en vías urbanas reduce el riesgo de atropello y las posibles consecuencias que se puedan derivar de él. Esta es la razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja reducir bajar el límite máximo de velocidad de 50 km/h a 30 km/h, ya que está demostrado que de esta forma el riesgo de que un peatón fallezca por atropello es hasta cinco veces menor.

Tres factores que aumentan el riesgo en caso de atropello

Tal y como advierte la DGT a través de su cuenta de Twitter, los peatones son los usuarios más vulnerables de la vía. Pero este riesgo se incrementa cuando confluyen uno (o varios) de estos tres factores de riesgo:

  • más de 65 años
  • problemas de salud
  • condiciones climatológicas

A 30 km/h es más seguro

A partir del 11 de mayo se reduce la velocidad máxima en las calles de todas las ciudades españolas. El límite máximo se fija en función del tipo de calzada, queda de este modo:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

Para facilitar la comprensión de la nueva normativa, la Dirección General de Tráfico ha publicado Tráfico A30, un manual  de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías. Son un total de 32 situaciones en las que se repasan desde las más sencillas (vías de un único carril) hasta las más complejas (varios carriles, en diferentes sentidos de circulación y con alguno destinado a usos especiales, por ejemplo, carril bici). Se puede consultar completo en este enlace.

Más:

DGT

Y además