Logo Autobild.es

La DGT aclara cuáles son las horas más críticas para la accidentalidad vial

carretera noche

Rodrigo García Vita

En estos tramos del día, máxima precaución

La DGT ha aclarado, según un estudio, cuáles son las horas del día donde existe una mayor cantidad de accidentes. No solo de coches, sino de todo tipo de vehículos y en los que se ven involucrados peatones.

La Dirección General de Tráfico también remarca que casi el 24% de los siniestros viales tienen relación con un fallo en la visión ocular de los implicados, por lo que instan a toda la ciudadanía a extremar la atención en la vía pública.

Estas son las 5 multas más comunes que te pueden poner este verano

Por ello, es evidente que las horas críticas para la siniestralidad son aquellas en las que la luminosidad es menor, como ocurre durante el amanecer, el atardecer y la noche. "Una baja capacidad visual limita las percepciones, provocando una inadecuada visión de señales y elementos de la vía, distracciones y errores de cálculo", destacan desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Valencia.

En 2019, un total de 381 peatones murieron en las carreteras españolas (134 en vías interurbanas y 247 en entornos de ciudad), es decir, el 22% de las víctimas totales de accidentes de tráfico registradas en ese año.

Si bien, los grupos más afectados en estos accidentes son jóvenes y mayores. Los segundos, por motivos evidentes de la edad, ya que con el paso de los años se pierde inevitablemente capacidad visual, por lo que deben extremas las precauciones y obedecer señales y semáforos.

En el caso de los jóvenes, una de las principales causas es el uso de dispositivos móviles y la tecnología. De por sí, estos elementos han perjudicado la capacidad visual de toda una generación respecto a sus antepasados, pero su uso en la vía pública supone también otro problema.

La atención se ve enormemente disminuida, al centrarse en la pantalla, e incluso en combinación con auriculares, limita dos de los principales sentidos del ser humano para percibir el peligro alrededor. ¡La atención al entorno es esencial!

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.