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Denuncian que el nuevo horario de trabajo de la Guardia Civil pone en peligro su integridad física

Guardia Civil de Tráfico

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impone turnos nocturnos consecutivos a los equipos de atestados lo que, a juicio de los agentes, pone en peligro su integridad física

Consejos vendo y para mi no tengo... dice el refranero español. Un dicho que bien podría ser el resumen de la denuncia que lanzan los guardias civiles de tráfico dedicados a la investigación de accidentes de varias demarcaciones gallegas.

Desde autobild.es y a través de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) hemos podido saber de la gran preocupación e indignación de buena parte de los integrantes de los equipos de atestados de la Guardia Civil ante la última decisión de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La medida que, por el momento, afecta a la provincia de A Coruña, supone la imposición de dos turnos nocturnos seguidos lo que, a juicio de la asociación, supon un "riesgo para la salud".

 

"Para todas las bases de atestados de A Coruña (Coruña, Santiago, Ferrol y Corcubión) se ha impuesto un turno que ha desatado el malestar entre sus integrantes", informan desde AUGC. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha decidido "unilateralmente" fijar dos turnos de trabajo de 07.00 a 19.00 horas y dos jornadas de 19.00 a 07.00 horas.

Agentes y responsables de la provincia llevan tiempo tratando de alcanzar un acuerdo sobre el reparto de turnos de los agentes de Tráfico que prestan servicio en A Coruña. La propuesta de estos era fijar dos servicios en horarios de 07.00 a 19.00 y uno solo, seguido, de 19.00 a 07.00 horas.

Una medida que pone en "peligro la integridad de los agentes"

"La decisión de imponer turnos que desafían al ritmo circadiano, comprometiendo el sueño y la calidad de vida de los agentes responde a la falta de recursos humanos en carretera", afirman responsables de AUGC.

Como representantes de un alto porcentaje de agentes de la Guardia Civil en activo, consideran que esta estrategia es "inaceptable y contraproducente" y que "pon en peligro la integridad física y mental de los profesionales que velan por la seguridad en las carreteras".

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Fabricante - DGT

Consideran desde la asociación de guardias civiles que trabajar desde las siete de la tarde y hasta las siete de la mañana para volver a iniciar la actividad laboral a las 7 de la tarde de ese mismo día y afrontar una jornada de 12 horas "impide dormir las horas necesarias para recuperar la energía y el rendimiento". 

Llama especialmente la atención que esto no ha sido tenido en cuenta por los responsables de la Agrupación de Tráfico ya que desde la DGT insisten en recordar la importancia de la calidad del sueño al volante y el peligro que suponen la fatiga y la somnolencia para los conductores. Tanto es así que un último informe de Tráfico advierte que conducir con sueño es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol

Es por esto último que desde la AUGC recorren a otro dicho popular que asegura que "en casa del herrero se utilizan cuchillos de palo"...

El trabajo de los equipos de atestados 

AUGC no quiere pasar por alto que atestados es un grupo de trabajo que, dentro de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico, requiere un cuidado especial ya que son no solo llevan a cabo una labor de investigación para esclarecer las causas de los accidentes de tráfico, sino que participan en controles de alcoholemia y atienden detenidos por delitos contra la seguridad vial y para todo ello invierten gran parte del servicio en la conducción.

"Ese turno estaba inicialmente propuesto para servicios estáticos de vigilancia, en los que se alternan usualmente cada dos horas el descanso con la actividad, posibilidad de la que no gozan los componentes de atestados", aseguran.

Etiquetas: Guardia Civil

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