Logo Autobild.es

Cuidado con el móvil si cruzas por una calle, te arriesgas a esta multa

Multa cruzar calle móvil

Es peligroso y también te dolerá en el bolsillo.

El teléfono móvil lleva formando parte de nuestras vidas desde hace mucho, pero desde su transformación en smartphone se ha convertido en algo omnipresente. De hecho, es una de las principales fuentes de distracción, tanto al volante, como a pie. Es común que la gente cruce la calle mirando el móvil, algo que, además de peligroso, puede hacer que lleves una multa.

Conviene recordar que la Ley de Tráfico no se aplica solo a los vehículos y los conductores, también tiene reglas y normas para otros usuarios de las vías, entre ellos los peatones.

 

No hay una normativa específica que haga referencia al uso del móvil por parte de un peatón mientras cruza la calle, pero sí que se establecen ciertas sanciones ante comportamientos que pueden derivar de ellos.

La primera es que, debido a la distracción de estar pendiente del smartphone, la persona cruce la calle por donde no debe, es decir, por un lugar en el que no haya un paso de peatones. Si es cazado por un agente, puede sancionarle con una multa de 80 euros.

Lógicamente, esto no aplica cuando se trata de una calle en la que no hay un paso de peatones disponible, caso en el que está permitido cruzarla, siempre que sea de manera perpendicular y habiéndose cerciorado antes de que no viene ningún coche por la carretera.

El segundo motivo por el que se puede multar a un peatón al cruzar la calle es si éste lo hace de manera más lenta de los considerado como normal sin que haya ninguna causa que lo justifique, algo que puede ocurrir si va en la inopia mirando su teléfono móvil. ¿La multa? Idéntica a la anterior: 80 euros de sanción. Aquí se puede aplicar incluso si va por el paso de cebra.

Sin embargo, también hay un último más caso que ya es considerado como infracción grave y que, por tanto, tiene una multa mucho mayor. Si por ir distraído (ya sea por el móvil o por otro motivo) el peatón cruza mientras el semáforo está en rojo, tendrá que pagar 200 euros.

La DGT hace especial hincapié en esto por la siniestralidad que hay entre peatones: según los datos de 2022, fallecieron 126 peatones, es decir, uno de cada 10 muertos en carretera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.