Logo Autobild.es

¿Cuánto cuesta mantener un Tesla Model S de casi 500.000 kilómetros?

Tesla Model S

Una de las grandes ventajas que siempre promocionan los coches eléctricos frente a aquellos modelos impulsados por gasolina o diésel son los costes de mantenimiento. Los primeros aseguran que son más bajos, una afirmación que refuerzan marcas como Renault que pone un porcentaje sobre la mesa: un vehículo cero emisiones es un 20% más barato que uno de combustión. En Estados Unidos han hecho la prueba con un Tesla Model S: ¿cuánto cuesta mantenerlo durante casi 500.000 kilómetros?

Porsche Taycan Turbo o Tesla Model S, ¿cuál es el sedán eléctrico más rápido?

Según un estudio de Fintonic, los conductores españoles invertimos, de media, 1.669 euros anuales en nuestro coche. Una cantidad en la que se incluye el combustible, el mantenimiento habitual (ITV y taller), el seguro y los parkings y peajes. Con un coche eléctrico esa cifra sería bastante más baja porque se trata de modelos que tienen hasta 25 piezas menos que uno tradicional: desde el aceite a la correa de la distribución pasando por el embrague. Una serie de operaciones que nos ahorramos.

Tesla Model S 2020

Esta es la teoría, pero también tenemos la experiencia que da la práctica y que, en esta ocasión, llega de la mano de Tesla. Cuando la compañía de Elon Musk lanzó las primeras unidades del Tesla Model S no estaba muy claro cómo de fiables sería a largo plazo. Al fin y al cabo, eran coches de una empresa relativamente joven cuya experiencia en el mundo del motor era limitada. El tiempo ha despejado esta duda.

Tres dueños

Uno de los primeros conductores que compraron un Model S P85 fue Steve Sasman. Se hizo con él en 2014, pero no se trataba de un coche nuevo: su Tesla era de segunda mano y llegaba con 56.000 kilómetros recorridos. Durante cinco años lo usó en su día a día, pero también en sus viajes: hizo un roadtrip por 48 estados de EEUU y Canadá. Una serie de aventuras que le llevaron a acumular 344.515 kilómetros.

¿Cuánto le costó en mantenimiento? Sasman se gastó 5.415 dólares (4.500 euros aproximadamente según el cambio actual) y las inversiones más altas se las llevó una nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento (2.215 euros, 1800 euros) y un nuevo punto de carga (790 dólares, 665 euros). A esto hay que añadir la batería de 12 voltios, dos juegos de neumáticos y el reemplazo del tirador de una puerta, entre otras cosas.

¿Cuál de los cuatro modelos actuales de Tesla es el más rápido?

No obstante, este Tesla Model S ha seguido acumulando kilómetros con su actual dueño: tanto es así que, actualmente, ya acumula 482.803 kilómetros. A lo largo de los últimos 138.403, los costes de mantenimientos han sido de 5.00 dólares (4.200 euros). Y si hacemos las cuentas nos sale una cantidad final de 8.700 euros durante casi 500.000 kilómetros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.