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Cuánto cuesta cambiar las ruedas del coche en 2024

Cuánto cuesta cambiar las ruedas del coche en 2024

Entran en juego muchos factores.

Responder a una pregunta como “¿cuánto cuesta cambiar las ruedas del coche en 2024?” es algo que es más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Y es que, aunque sea una operación que tenga que realizar todo el mundo, su coste varía de manera notable en función del tipo de coche que sea y de la calidad de los neumáticos que se quieran montar.

Con esto en mente, vamos a realizar los cálculos para distintos tipos de vehículos: un utilitario, un compacto y un SUV compacto, que son algunos de los segmentos más vendidos dentro del mercado español.

 

Siguiendo con este enfoque, vamos a elegir en cada caso el modelo más vendido de cada uno de esos segmentos en España en 2023, es decir, el Dacia Sandero, el Toyota Corolla y MG ZS.

Empezando por el Dacia, la propia marca ofrece un recomendador de precios para las distintas operaciones de mantenimiento que hay que realizar a sus vehículos, guiado por un proceso bastante sencillo en el que hay que introducir las características del automóvil en cuestión, tu ubicación en la geografía española y qué es lo que quieres hacerle en concreto.

En función de ello y del concesionario elegido, muestra una lista de resultados con el precio de la operación. 

Por poner un ejemplo, hemos realizando los cálculos con un Sandero Stepway con neumáticos de medidas 205/55 R16 91 V el abanico de precios que sale para cambiar las cuatro ruedas es muy amplio, yendo desde los 54 euros por cada neumático hasta los 144 euros, en función de la marca y las prestaciones de los mismos. 

Eso sí, es en taller oficial, así que en otros que no lo sean y/o estén especializados en el cambio de ruedas se pueden conseguir precios más económicos.

Pasando al Toyota, en este caso hemos optado por unas ruedas de medidas 225/45 R17 91, que son las que monta el acabado Style del modelo, uno de los más comunes. 

En esta ocasión en lugar de un taller oficial, hemos optado por una cadena de talleres generalistas como es Aurgi, donde metiendo las medidas del neumático que buscan, te presentan una lista con todos los modelos compatibles con dichas dimensiones.

Los más baratos cuestan 53,16 euros, aunque con el todo incluido, que también incluye el propio cambio de ruedas, la tarifa sube a 73,16 euros la unidad. En el extremo opuesto, es posible desembolsar hasta 156 euros por cada rueda, cuantía que se eleva hasta los 178 euros con el todo incluido.

Por último, el MG, que fue una de las sorpresas de 2023 y que ya es un modelo muy común en las carreteras españolas. A pesar de estar disponible como coche eléctrico, como la mayoría de sus ventas provienen de las motorizaciones de gasolina es para éstas para las que hemos buscado los neumáticos.

En este caso una de las medidas más comunes en el modelo es de 215/55 R17 94 y la hemos buscado en otra cadena de talleres bastante común, Confort Auto. La peculiaridad de éste es que no el precio que se facilita no incluye el montaje de la goma nueva.

Los neumáticos más baratos para el ZS cuestan unos 54 euros la unidad, siendo el caso más caro de 166 euros cada uno.

¿Cada cuánto hay que cambiar las ruedas del coche?

De nuevo, es una pregunta que no tiene una respuesta única y sencilla. Depende del tipo de vehículo, del uso que se le dé, de la carga que se suela llevar, etc.

Es difícil apuntar un kilometraje medio, pero lo recomendable suele ser entre cada 40.000 o 50.000 km

Eso sí, para saber cuál es el momento adecuado es mejor fijarse directamente en los siguientes aspectos: 

  • Si la profundidad del dibujo no es mucha, cuando está por debajo de 1,6 mm directamente es algo multable
  • Si hay abolladuras, cortes o deformaciones tanto en la superficie del neumático como en el lateral de este
  • Si los neumáticos pierden presión sin razón aparente conviene ir a revisarlos

Además, para alargar la vida útil del neumático es clave revisar de manera regular la presión del mismo para asegurarse de que tiene la correcta. Esto evitará que se desgaste de manera prematura y, sobre todo, que lo haga de una manera no uniforme, algo que puede acabar derivando en pinchazos o en reventones mientras se circula.

Además, dejando a un lado el uso, en los casos en los que, por el motivo que sea no se suelen recorrer muchos kilómetros, se recomienda revisar su estado cada seis años, así como cambiar las ruedas cada aproximadamente 10 años.

Esto se debe principalmente por la degradación de los componentes de las ruedas, algo que pueda hacer que su respuesta no sea óptima, lo que entraña peligro en según que situaciones.

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