Logo Autobild.es

Las costosas averías que puede tener tu coche por ir siempre a 30 km/h en ciudad

Averia

Parece que fue ayer, pero ya llevamos prácticamente un año con los nuevos límites de velocidad implantados. Circular a 30 km/h en ciudad será más seguro, pero todos estamos de acuerdo en que es más tedioso y, no solo eso, también puede traer consigo costosas averías para tu coche.

Sin importar qué tipo de vehículo conduzcas o cuál sea su potencia, se trata de una velocidad anormalmente reducida para cualquiera, lo que ya desde un primer momento deja claro que el automóvil/furgoneta/moto de turno no va a ir “cómodo”.

En concreto, dos son las averías principales que puede sufrir tu coche por ir tan rápido, y las dos son bastante caras.

La primera es el embrague. Al circular despacio, se utilizan marchas más cortas y, con un margen de solo 30 km/h, la mayoría de coches tienen que estar jugando constantemente entre la primera, en la que irá demasiado forzado el motor, y la segunda.

Las costosas averías que puede tener tu coche por ir siempre a 100 km/h en carretera

Este mayor uso del embrague y la palanca de cambios puede provocar un desgaste prematuro en el sistema, y pasar por el taller por este motivo no es precisamente barato: según la provincia y el tipo de embrague que sea, el reemplazo puede oscilar entre los 600 y los 1.200 euros.

La segunda tiene que ver con el filtro antipartículas. Su función es la de atrapar los deshechos de la combustión y luego quemarlos, para reducir las emisiones contaminantes, pero el problema es que necesita operar a altas temperaturas para llevar a cabo el proceso de manera eficiente.

Circulando a velocidades bajas y a bajas revoluciones, las partículas se acumulan, no se “purifican” y pueden llegar a bloquear el filtro. El coche puede forzar el proceso de regeneración por su cuenta, pero al no hacerse de manera natural (conduciendo “fuerte” durante un rato), aumenta el riesgo de avería.

Y si esto ocurre, prepara la cartera: como mínimo suele costar 500 euros, pero el montante puede llegar a rondar hasta los 2.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.