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Noticia

Comparativa oldie: BMW Serie 3 E46 o Serie 3 F80

BMW Serie 3 E46 vs F80

Hoy vamos a realizar una comparativa oldie entre el pasado y el presente. Vamos a analizar el BMW Serie 3 E46 y el Serie 3 F80. El ayer y hoy, a examen.

Aunque existe una generación entre ambas, estos dos BMW Serie 3 se han ganado el respeto y admiración de sus fieles seguidores. De este modo, hoy vamos a realizar una comparativa oldie entre el pasado y el presente, analizando el BMW Serie 3 E46 y el Serie 3 F80, una forma de entender cómo ha evolucionado la industria del automóvil en los últimos 20 años.

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Por un lado, tenemos la generación E46 del BMW Serie 3, la cual estuvo en producción entre 1998 y 2006, mientras que, por otro, tenemos al Serie 3 F80, la generación actual que está contando los días hasta que ponga el broche final a su producción desde que la arrancara en 2012. Ahora bien, ¿tanto ha cambiado el sedán de la firma de Múnich en las últimas dos décadas?

Diseño

Comencemos por el BMW Serie 3 E46. Sus formas rectas y musculosas, sus parachoques redondeados y su estilo más sobrio en el interior fueron actualizados en el año 2001 con el restyilng de mitad de ciclo que introdujo cambios en los grupos ópticos delantero y trasero, así como en sus parachoques, con una imagen más moderna, y nuevos diseños de llantas de aleación.

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Mientras tanto, el BMW Serie 3 F80 que actualmente se comercializa fue lanzado en el año 2012 y actualizado en 2015 con un sutil lavado de cara. Aunque la base de su diseño es la misma desde hace años, la parrilla de doble riñón, los nuevos faros ‘ojos de ángel’ y las ópticas traseras de LED son propios de esta generación, así como sus líneas, mucho más elegantes y logradas, a la par que complejas.

Dimensiones

Si hablamos de las medidas, el BMW Serie 3 ha crecido considerablemente a lo largo de los últimos años. Mientras que el E46 presentaba 4.471 mm de longitud, 1.739 mm de anchura y 1.415 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.725 mm; el F80 hace lo propio y se presenta como un coche mucho más grande, con 4.633 mm de longitud, 1.811 mm de anchura y 1.429 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.810 mm. En este caso, hablamos de la versión berlina de cuatro puertas, ya que también tenemos un familiar, un convertible y un coupé, todos ellos disponibles en el E46, pero no en el F80, el cual solo está disponible en versión familiar. El coupé y el convertible corresponden al BMW Serie 4.

Motorizaciones

A lo largo de los ocho años que el E46 estuvo en activo se ofreció con diferentes motorizaciones. En el apartado diésel encontrábamos motores de cuatro y seis cilindros de 2.0 y 3.0 litros de capacidad y potencias de entre 115 y 204 CV. Los gasolina eran un motores de entre 1.8 y 3.0 litros con potencias que iban desde los 105 a los 231 CV. También existía una versión firmada por M Performance, el BMW M3 e46, con un motor de seis cilindros en línea de aspiración natural con 3.2 litros y 343 CV de potencia.

Por su parte, el Serie 3 F80 también está disponible con motores de gasolina y diésel. Los de gasóleo son unidades de cuatro y seis cilindros con 2.0 y 3.0 litros de capacidad y potencias de entre 116 y 313 CV, mientras que los gasolina son bloques de cuatro y seis cilindros con entre 1.5 y 3.0 litros de capacidad y potencias que van desde los 136 a los 326 CV. Existen transmisiones manuales y automáticas de hasta 8 velocidades, así como sistemas de tracción total xDrive.

Una de las novedades en el F80 es el BMW 330e iPerformance, un híbrido enchufable de 252 CV, mientras que el poderoso BMW M3 es un 3.0 litros de seis cilindros biturbo (el primero de la saga) con 431 CV de potencia. Además, el M3 de esta generación tan solo está disponible como berlina de cuatro puertas. Para el coupé y el convertible hay que recurrir al BMW M4.

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