Cómo son los helicópteros Pegasus de la DGT y que no funcionan por su mantenimiento y la falta de pilotos que tiene el Ministerio del Interior

Te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los helicópteros Pegasus de la DGT, las temidas aeronaves que surcan los cielos en busca de infractores.

Los helicópteros Pegasus de la DGT siguen siendo uno de los recursos más temidos por los conductores. Su eficacia a la hora de interceptar infracciones de tráfico provoca que más de uno esté pendiente de los cielos mientras conduce. Pero, ¿cómo son realmente estos helicópteros? ¿Cuántos hay y qué precio tiene cada aparato? Resolvemos todas las dudas.

La flota entró en funcionamiento en el año 2013. Por aquel entonces, apenas había unos pocos ejemplares operativos, pero con el paso del tiempo aumentó el número hasta alcanzar un máximo de 12 helicópteros, los cuales operaban a las órdenes de la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo controlado por el Ministerio del Interior.

Aunque el número de helicópteros operativos creció hasta alcanzar esa docena, un par de accidentes acontecidos en 2023 mermaron la flota hasta quedar 9 helicópteros. Ahora, esa flota está en tierra por falta de mantenimiento y pilotos, un problema en el que el ministro Fernando Grande-Marlaska y el director de la DGT, Pere Navarro, trabajan para subsanar cuanto antes.

Todo lo que tienes que saber de los helicópteros Pegasus de la DGT

Desde el pasado 1 de septiembre, ninguna empresa se ocupa del mantenimiento y reparación de las aeronaves, mientras que la contratación y coordinación de pilotos también está congelada. Hace unos meses, el Gobierno puso en marcha un concurso público para encontrar una empresa que se haga cargo de estas tareas. La propuesta quedó desierta a pesar de ser un contrato de 51 millones de euros.

Por tanto, desde hace un par de semanas los helicópteros Pegasus de la DGT no prestan servicio. Esto significa que no hay aeronaves que vigilen las carreteras desde los cielos, aunque Tráfico cuenta con todo un repertorio de radares (más de 2.000), drones, vehículos camuflados y otros sistemas electrónicos que supervisan el tráfico rodado en las carreteras españolas.

Mientras que los Pegasus de la DGT ya no vuelan, a pesar de que desde el Gobierno insisten en que es algo que se está resolviendo y que pronto volverán a prestar servicio, casi una decena de aeronaves y sus sistemas se están deteriorando por falta de mantenimiento.

Estos sistemas en cuestión se encargan de geolocalizar al aparato y calcular la distancia que lo separa del vehículo al que persigue. De este modo, puede recalcular su posición cada tres segundos, teniendo en cuento la velocidad del vehículo y la del helicóptero.

Los radares instalados

En cada helicóptero Pegasus hay dos cámaras. La primera está al cargo de seguir al vehículo y calcular la velocidad a la que circula, mientras que la segunda es un teleobjetivo con el que el operador puede leer la matrícula del vehículo, algo para lo cual necesita un ángulo vertical de menos de 30 grados de inclinación, aunque cuenta con un margen de maniobra de entre 20 y 70 grados.

Esta segunda cámara es conocida como MX15 y está fabricada por la empresa L3 Wescan. Está conectada con el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA), donde son tramitadas las denuncias que acaban llegando a los infractores. Además, en caso de una infracción en directo, el aparato puede informar a la Guardia Civil para que dé el alto al coche si fuera necesario.

Y en cuanto a los helicópteros Pegasus de la DGT, estos son fabricados en Francia por Eurocopter, división de helicópteros de Airbus que mantuvo su nombre hasta 2014, año a partir del cual empezó a denominarse Airbus Helicopter.

Aeronaves millonarias

El modelo empleado por la DGT, además de los Mossos d'Escuadra, la Ertzaintza, la Policía Foral de Navarra, agentes forestales y varias compañías aeronáuticas; es un Eurocopter AS355 Ecureuil 2, una aeronave valorada entre los 2,7 y los 3,4 millones de euros. Tiene un peso de menos de una tonelada, mide 13 metros de largo y cuenta con una altura de algo más de 3 metros.

Además de interceptar a los conductores que circulan por encima de los límites de velocidad establecidos para la vía, los helicópteros Pegasus de la DGT tienen la capacidad de detectar y sancionar otras infracciones.

Ya que pueden ver con detalle lo que ocurre en el interior de los vehículos a través de las ventanas, entre las infracciones típicas que pueden detectar estas aeronaves se encuentra el uso indebido del teléfono móvil al volante o si los pasajeros llevan puesto el cinturón de seguridad.

A esto hay que sumar otras infracciones como no respetar la distancia de seguridad, saltarse una señal de Stop o adelantar en línea continua. Estas faltas quedarán registradas por las cámaras de Pegasus, que las enviará al ESTRADA para la tramitación de la correspondiente denuncia.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Ver sus artículos

Aarón Pérez

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España