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Noticia

Cerca de 190 gasolineras podrían ser víctimas de un ciberataque

Coche en la gasolinera
El riesgo que esto conlleva es múltiple; por ejemplo, se podría mezclar gasolina, agua y diésel, provocar vertidos incontrolados o incluso explosiones.  

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Cerca de 190 gasolineras podrían ser víctimas de un ciberataque. Así lo afirma ASPERTIC (Associació Mediterrània de Perits de les TICs). ¿El motivo? Que para los hackers es posible acceder a las válvulas donde se almacena el combustible. 

La asociación presentó una denuncia por este motivo ante la Comisión Europea y la Fiscalía de Medio Ambiente. Esta denuncia sostenía que: “Acceder a estos sistemas es relativamente sencillo y se realiza por control remoto. Existen más de 600 comandos que se pueden ejecutar”. ASPERTIC  asegura que se puede acceder al manual de usuario de uso de estos depósitos y descargarlo vía Internet. El riesgo que esto conlleva es múltiple; por ejemplo, se podría mezclar gasolina, agua y diésel, provocar vertidos incontrolados o incluso explosiones.  También sería posible “cambiar los precios de los surtidores de cerca de 100 gasolineras de toda España”.

Como pruebas para la denuncia, ASPERTIC ha facilitado datos sobre la vulnerabilidad de una gasolinera de Madrid. Ellos mismos han accedido a los depósitos y han comprobado el volumen de litros de gasolina y diésel que tiene almacenados. 

El ciberataque a las gasolineras es fácilmente solventable

Este tipo de ataque cibernético a las gasolineras es fácilmente evitable: tan solo hay que incluir una contraseña, y así se protege el acceso a los depósitos. Ninguna de las 189 gasolineras susceptibles de ser atacadas lo tenía.

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Todas las estaciones de servicio afectadas funcionan con la misma válvula, que ha sido fabricada en China. De hecho, este problema afecta a otros países de Europa, América, Australia, Oriente Médio o África. En Estados Unidos tienen esta vulnerabilidad que afecta a su seguridad 6.366 gasolineras, mientras que en Alemania son 654 y en Francia 177. 

Un problema que viene de lejos

Desde ASPERTIC aseguran que ya informaron al Gobierno de este problema, pero ante la falta de reacción, han decidido elevar el asunto a la Comisión Europea y la Fiscalía de Medio Ambiente. 

Fuente: Confilegal

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