Logo Autobild.es

Carlos Sainz logra su primera victoria en la Fórmula 1

Victoria Sainz Silverstone

Es la primera victoria de un piloto español en la F1 desde el triunfo de Alonso en el GP de España de 2013.

¡Llegó el día! Carlos Sainz ha conseguido su primera victoria en la Fórmula 1 en un Gran Premio de Gran Bretaña histórico que comenzó con un terrible susto por el accidente de Guanyu Zhou y que terminó con unas preciosas y ajustadas batallas. Carlos, con mejor estrategia al final, se escapó para alzarse con su primer triunfo en la categoría reina del automovilismo.

No lo ha tenido fácil, pero no ha tirado la batalla en ningún momento y la batalla ha tenido su recompensa. Aunque su ritmo no era tan bueno como el de su compañero Leclerc, las condiciones de la carrera esta vez sí que favorecieron al madrileño. Fernando Alonso, que también ha hecho una carrera brillante, ha finalizado quinto.

Sainz, tras conquistar ayer la pole, hizo dos salidas de carrera desde la primera posición. En la primera, Carlos optó por goma media para la arrancada, pero quien salía segundo, Max Verstappen, puso blanda... y eso fue decisivo, ya que con esta goma - más rápida - el holandés adelantó fácilmente al Ferrari 55. Pero la salida del GP de Gran Bretaña tuvo otro protagonista: Guanyu Zhou.

El piloto chino recibió un golpe de George Russell, que a su vez fue tocado por Pierre Gasly en la arancada. El Alfa Romeo volcó tras el impacto del británico de Mercedes y llegó al final de recta boca abajo, con tan mala suerte que saltó por encima de las barreras de neumáticos y su coche terminó incrustado en el hueco entre la valla que separa el circuito de los viales de servicio y la barrera de neumáticos.

Afortunadamente, Zhou pudo ser trasladado al centro médico consciente y un par de horas más tarde, fue dado de alta. También se vieron involucrados en otros accidentes en la salida Alex Albon y Yuki Tsunoda, que como Russell y Zhou, abandonaron.

La carrera se reanuda... y Sainz aguanta

Después de casi una hora de bandera roja, la carrera se reanudó. Esta vez, Carlos sí que aguantó el primer puesto por delante de Verstappen, que puso neumático medio. El holandés y su compañero, Sergio Pérez, tuvieron que luchar por mantener posición con un Charles Leclerc que venía dasatado y que llegó a golpear el Red Bull de Pérez, dañando ambos monoplazas.

Pérez tendría que parar en boxes para cambiar de alerón delantero, pero no sería el único drama en Red Bull, ya que el ritmo de Verstappen cayó repentinamente justo cuando había conseguido adelantar a Carlos Sainz tras un error de Carlos en la vuelta 12. Primero fue un pinchazo al pasar por encima de unas piezas y después daños en el fondo plano.

Sainz, debido a los problemas de Verstappen, volvió a ponerse en cabeza e intentó poner tierra de por medio con Leclerc, que también había adelantado a Max, quien sin ritmo cayó al octavo lugar.

El ritmo de Sainz no era suficientemente bueno como para escaparse y Leclerc llegó a ponerse tras su compañero, reclamando al equipo que le dejara pasar. Carlos aguantó unas vueltas, pero no pudo escaparse y tras las paradas en boxes, Charles consiguió pasar a su compañero, que empezó a caer en las garras de Lewis Hamilton, quien estiró su stint unas vueltas más.

Cuando parecía imposible que Sainz volviese a tener opciones de victoria, de repente Ocon sufrió un problema mecánico y se paró en pista. La FIA decidió sacar el coche de seguridad y Ferrari optó por montar gomas blandas a Sainz, lo cual fue decisivo para que, una vez se reanudara la acción, el madrileño recuperase el liderato con un adelantamiento a su compañero, Leclerc, que no había parado.

Mientras Sainz se escapaba, la lucha estaba por detrás. Hamilton, también con goma nueva, perdió posición con Sergio Pérez y Leclerc cayó en las garras del mexicano. Los tres, ante la antenta mirada de Fernando Alonso - que marchaba quinto - intercambiaron sus posiciones en unas luchas brillantes y sin toques.

Después de 52 vueltas, Sainz cruzó la línea de meta en la primera posición, con más de tres segundos de ventaja sobre Sergio Pérez y más de seis sobre Lewis Hamilton. Charles Leclerc fue el perdedor de estas batallas finales debido a sus neumáticos desgastados. Fernando Alonso terminó quinto, seguido de Lando Norris, Max Verstappen y Mick Schumacher, que logró sus primeros puntos en F1.

Resultados GP Gran Bretaña F1 2022

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Carlos SainzFerrari52 vueltas
Sergio PérezRed Bull+3.779
Lewis HamiltonMercedes+6.225
Charles LeclercFerrari+8.546
Fernando AlonsoAlpine+9.571
Lando NorrisMcLaren+11.943
Max VerstappenRed Bull+18.777
Mick SchumacherHaas+18.995
Sebastian VettelAston Martin+22.356
10ºKevin MagnussenHaas+24.590
11ºLance StrollAston Martin+26.147
12ºNicholas LatifiWilliams+32.511
13ºDaniel RicciardoMcLaren+32.817
14ºYuki TsunodaAlpha Tauri+40.910
RETEsteban OconAlpine-
RETPierre GaslyAlpha Tauri-
RETValtteri BottasAlfa Romeo-
RETGeorge RussellMercedes-
RETGuanyu ZhouAlfa Romeo-
RETAlex AlbonWilliams-

La Fórmula 1 volverá a la acción en tan solo una semana, con el Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.