Logo Autobild.es

Carlos Sainz avisa sobre McLaren: "No estamos aquí para ser cuartos"

Carlos Sainz, repasa la temporada 2019 de F1 en McLaren
Ha hablado con AUTO BILD sobre Renault, Leclerc, Verstappen, el calendario de F1 2020... y sus aspiraciones en la escudería naranja.

Pese a las dos últimas carreras, hay optimismo y no sólo buenas palabras. "Los resultados son iguales o mejores de los que nos habíamos planteado a comienzos de la temporada". Y por eso, Carlos Sainz avisa sobre McLaren: "No estamos aquí para ser los cuartos"

Se dice de los de naranja que son "los primeros del resto [tras Mercedes, Ferrari y Red Bull], concretamente él, que sigue haciendo una muy buena temporada, y por delante de su compañero de equipo, Lando Norris. Sin embargo, los galones de Woking pesan y hay motivos objetivos más que suficientes como para que cualquier nota de optimismo de Sainz, que no se caracteriza precisamente por ser un vendedor de humo, como tantos otros en la parrilla, sea tomada con la misma seriedad con la que él afronta cada fin de semana. 

Carlos Sainz, repasa la temporada 2019 de F1 en McLaren
Rodrigo Fersainz

Un indicador claro (la F1 es 'business' por encima de cualquier otra cosa) es el creciente número de pegatinas que le han 'salido' a McLaren de cara a esta temporada, en cuanto los resultados han ido llegando, "a pesar de que hemos perdido 20 puntos prácticamente gratis" en las últimas dos citas, reconocía el madrileño. Y de hecho, así nos lo comentaba en un acto organizado en Madrid, precisamente, por uno de sus patrocinadores, Estrella Galicia

Una ambición lógica

Carlos Sainz y Lando Norris están haciendo muy bien los deberes este año y muchos están alabando especialmente la labor del piloto español en cuanto al buen trabajo realizado, la suma de puntos (ya se plantea seriamente la posibilidad de ser séptimo en el campeonato). Pero es que además, en breve van a contar -por fin- con un túnel de viento propio, con lo que dejarán de utilizar el de Toyota en Colonia (Alemania) y "todo el desarrollo se hará en casa, que es lo que a nosotros nos gusta", ha apuntado. "Va a costar mucho acercarse a equipos como Ferrari o Mercedes o Red Bull, que está un paso por delante, pero desde luego, hasta que no tengamos ese túnel de viento, va a ser imposible".  

Por delante de Renault

En la primera entrevista que AUTO BILD le hizo como corredor de McLaren, hace unos meses, Sainz ya nos contaba que tenían muy detectados los problemas que los habían mortificado hasta ahora, a pesar de tener de piloto estrella a un tal Fernado Alonso. Y ahora parece que todo se ha ido cumpliendo punto por punto... Se le valora más que nunca "y está tranquilo de encontrar un sitio donde encontrar ese apoyo" y "explotar al máximo el potencial" que tiene. Y hasta fue certero en lo de que no sería nada descabellado estar por delante de Renault -con quienes comparten mecánica-, en el Mundial de Constructores. Nos referimos de nuevo a ello: 

AUTO BILD: Ya apuntó a ello en nuestro en nuestro encuentro en Woking, y se confiaba entonces en que los del rombo les dieran "el mismo material". Pero tras dos carreras desastrosas en cuanto a puntos para McLaren, al margen de los problemas de fiabilididad, parece que Renault resucita con unos coches que vuelan. ¿Por qué ha pasado todo esto? ¿Qué se espera en McLaren para el resto de la temporada respecto a ellos? 

Carlos Sainz: "Renault siempre ha tenido un buen coche este año, pero no han conseguido todos los puntos que podrían haber logrado. Es verdad que en esta última carrera [GP de Italia, en Minza] han conseguido recuperar muchos de los que se habían dejado por el camino en otras, pero en cuanto a prestaciones, siempre han estado muy cerca en 2019, si bien los domingos, por una cosa o por otra, no conseguían puntuar. También es verdad que hemos perdido 10 puntos de Lando en Spa, 8 míos ahora más otros 2 o 3 que podía haber conseguido en Bélgica... Si no hubiéramos perdido 20 puntos prácticamente gratis en los últimos GP, no estaríamos hablando de Renault ahora mismo. Pero en cuanto resolvamos los dos problemillas que hemos tenido y volvamos a la normalidad, yo creo que los puntos van a volver. Y ojalá podamos mantener ese cuarto puesto con Renault que, insisto, siempre han estado muy cerca, e incluso a veces, por delante en cuanto al rendimiento del coche... pero por una cosa o por otra, los domingos siempre les conseguíamos ganar. 

Primeras 'flores' para Verstappen y las enésimas para Alonso

Al ser preguntado por sus rivales y por los últimos movimientos en Red Bull, Sainz ha vuelto a ser muy claro: "Estoy tan metido en McLaren que ya no me importa tanto lo que suceda en otros equipos [...]. En Red Bull de pronto estás allí y de pronto estás en Toro Rosso... o fuera. Eso es lo que les ha dado muchos éxitos y Mundiales, también".

Carlos Sainz, repasa la temporada 2019 de F1 en McLaren
Rodrigo Fersainz

¿Y Leclerc? ¿Es tan bueno como se está diciendo según su opinión? "No lo sé, se me hace imposible medirlo porque nunca he competido contra él, yo no compito con él porque no he tenido ese mismo coche. Sí sé cómo de bueno es Verstappen [...]. Por ejemplo, yo no entiendo mucho de raids, pero he podido hablar con mi padre [Carlos Sainz] sobre Alonso [ahora está preparándose para el Dakar] y me dice que lo está haciendo muy bien viendo lo cerca que estaba de los tiempos. Y los contratiempos que acaba de sufrir... pues mi padre los ha sufrido toda la vida y sigue haciéndolo, incluso cuando has participado en diez Dakar".  

Medidas de seguridad

Asímismo, al hilo de los últimos accidentes graves en los circuitos -como el que le costó la vida a Anthoine Hubert en GP2, en el pasado GP de Bélgica 2019-, Sainz ha mostrado su empatía por todas las medidas de seguridad. Pero en cuanto a la competición en sí misma, también se ha mostrado favorable a las luchas en pos del espectáculo y ha subrayado que es normal que los pilotos apuren los límites legales, porque "es nuestra obligación [...] Lo que hizo Leclerc en la última carrera [Monza] estuvo muy al límite del reglamento, con varios cambios de dirección, y todos los pilotos lo sabemos, pero a mí no me parece mal. Si se te permite a modo de una tarjeta amarilla cruzar una vez la línea, lo haces. Lo utilizas a tu favor y ya está", sentenciaba el madrileño. 

Vídeo: Sainz habla de la temporada 2019 en McLaren

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.