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Cadillac regresa a Europa: todo lo que hay que saber de la vuelta de la marca

Cadillac Lyriq

En formato 100% eléctrico.

Una retirada a tiempo suele ser una victoria, sobre todo si sirve para luego volver a la batalla más fuerte que antes. Este podría ser el planteamiento de Cadillac en Europa, que dejó de vender en grandes volúmenes en el Viejo Continente en 2017, pero que ahora regresa a este lado del charco aprovechando la moda de los coches eléctricos.

El modelo elegido para abrir esta nueva etapa es el Cadillac Lyriq, que ya se puede pedir en Suiza, pero que en los próximos meses (se considera un periodo de hasta dos años) también estará disponible en otros cinco mercados más, habiéndose confirmado Suecia y Francia, pero quedando los tres restantes todavía sin desvelar.

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Siguiendo la lógica en estos casos, sería lógico pensar en Alemania como uno de los principales candidatos, así como en Noruega, puesto que además de salarios elevados que permitirían comprar coches de estas características, la penetración de los vehículos en el mercado es mayor que en otros países europeos.

La selección de lugares en los que desembarcar se antoja clave para comenzar con buen pie la nueva etapa, puesto que el Lyriq no es, para nada, un coche barato. Está disponible desde 82.000 francos suizos, lo que al cambio suponen unos 85.200 euros o 89.600 dólares.

Esto supone un sobreprecio considerable respecto a lo que cuesta en territorio estadounidense, donde sus tarifas arrancan por debajo de los 60.000 dólares, es decir, que a este lado del charco es un 50% más caro que en su lugar de origen.

A pesar de ello, será más barato que algunos de sus rivales directos, como es el caso del BMW iX. En su versión xDrive40, el alemán cuesta en Suiza desde 99.630 euros, por lo que el margen existente respecto al Cadillac es notable.

Ahora bien, ¿qué es lo que pone el Cadillac Lyric sobre la mesa para diferenciarse de sus competidores?

Es un SUV eléctrico de gran tamaño, con una longitud que alcanza los 4,99 metros de largo. Uno de sus principales puntos fuertes es una estética distintiva, con unas proporciones alargadas que le hacen parecer casi más una berlina sobreelevada que un todocamino como tal.

El frontal luce una parrilla completamente carenada de formas angulosas, los grupos ópticos son minimalistas, el capó no es especialmente largo, algo que si es el parabrisas, muy inclinado para favorecer la aerodinámica y crear una alargada caída de techo que termina en una zaga alta con una peculiar configuración de pilotos divididos.

 

Su interior reafirma el posicionamiento a medio camino entre premium y lujo que quiere la compañía, destacando los materiales empleados, pero sobre todo la pantalla panorámica OLED de 33 pulgadas que envuelve el puesto de conducción.

Únicamente está disponible como vehículo de tracción trasera, con un motor de 345 CV y 440 Nm de par y una batería de 100 kWh gracias a la que homologa una autonomía de 502 kilómetros. Soporta cargas rápidas de hasta 190 kW con las que en 10 minutos añade 122 km de alcance extra.

Otro aspecto destacado es que cuenta con el sistema de conducción semi-autónoma Super Cruise, que permite circular sin llevar las manos al volante, pero está por ver si en Europa estará disponible.

Los modelos que están por venir

El Cadillac Lyriq es solo el modelo que lidera la vuelta de Cadillac a Europa, pero le seguirán otros más, siempre de naturaleza eléctrica y que no tendrán porque estar limitadas a esta firma, si no que también pertenecerán otras marcas de General Motors.

El formato de venta pasará por ahorrar en concesionarios, pues prescindirá de ellos para optar por la compra online que utilizan otros fabricantes como Tesla. A pesar de ello, si tendrá una sede europea denominada como Advanced Design Studio Europe.

¿Qué coches seguirán al Lyriq? El Cadillac Celestiq, una berlina premium de estilizado diseño, está en todas las quinielas; se habla del posible lanzamiento del Hummer EV y también se ha rumoreado que, para completar la oferta de GM con un modelo más asequible, el Chevrolet Blazer EV también podría ser uno de los primeros modelos en cruzar el Atlántico.

Etiquetas: lujo

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