Logo Autobild.es

Esta es la buena idea que se le ha ocurrido a Francia con los paneles solares

paneles solares francia

Francia ha tenido una buena idea con los paneles solares como protagonista, la cual le permitirá mejorar el rendimiento y la eficiencia energética en el futuro.

La energía solar está en auge. Es una fuente de energía renovable, sostenible, fácil de obtener y que aporta beneficios importantes, tengas o no un coche eléctrico aparcado en el garaje. Esta tecnología aún está en una fase inicial de exploración, pero ideas tan interesantes como la que ha tenido Francia con los paneles solares son una señal de que se va por el buen camino.

El martes se aprobó una ley que exige la instalación de placas solares en todos los aparcamientos importantes del país. De este modo, Francia aspira a convertirse en líder mundial en esfuerzos para cubrir tanta superficie como sea posible con paneles solares. 

Equipar paneles solares en el techo del coche, ¿es una idea eficaz?

Esta medida, según señala el The Washington Post, supondrá añadir hasta un 8% más de capacidad eléctrica al país. A su vez, instalando células fotovoltaicas en los aparcamientos más grandes e importantes de Francia se logrará aprovechar mejor unas instalaciones que, a priori, no están ofreciendo todo su potencial.

Esta es la buena idea que se le ha ocurrido a Francia con los paneles solares

Y es que Francia se enfrenta al reto de encontrar formas de instalar paneles solares sin que compitan por el uso del suelo. El país vecino no pretende retirar terrenos agrícolas o campos abiertos para destinarlos a granjas solares, por lo que cubrir aparcamientos con estas placas perjudica mucho menos a la biodiversidad.

La Ley para la Aceleración de la Producción de Energía Renovable, entre otras iniciativas, exige que todos los aparcamientos de más de 4.000 metros cuadrados con capacidad para unos 50 coches construyan marquesinas elevadas con paneles solares que cubran al menos la mitad de su superficie.

Los expertos estiman que, a pleno rendimiento, estos paneles solares, que también cubrirán los tejados de muchos grandes comercios, suministrarán energía como para ser autosuficientes e incluso alimentar a parte de la comunidad que los rodea.

Si la mitad de los aparcamientos de Francia se cubren con paneles solares, tendrían una capacidad de entre 6,75 y 11,25 gigavatios de electricidad, con un coste de entre 8.000 y 14.000 millones de euros, según un análisis llevado a cabo por el gobierno francés.

Además, instalar paneles solares en los aparcamientos de grandes supermercados y centros comerciales permitirá disponer de puntos de carga para coches eléctricos, lo que facilitará la recarga de estos vehículos y fomentará que los clientes acudan teniendo como reclamo este tipo de servicio de carga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.