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Bridgestone Potenza Sport, lo probamos en circuito

Bridgestone Potenza Sport, lo probamos en circuito

Un neumático para conductores que saben lo que quieren. Y lo que quieren es la mejor respuesta.

El nuevo modelo de neumático de altas prestaciones de la marca japonesa es el Bridgestone Potenza Sport y ya lo hemos podido probar en circuito para analizar si es capaz de ofrecer tan buenas prestaciones como promete.

Vídeo: conoce el nuevo neumático Bridgestone Potenza Sport

Normalmente un conductor, cuando nota que sus neumáticos están algo desgastados, acude al taller y pide un presupuesto. Muchos pondrán los más baratos, sin pensar en nada más; otros pondrán los que les aseguren la máxima durabilidad y otros preguntarán a su cuñado, el que sabe de coches, para luego no hacerle ni caso y poner los que les parezca mejor.

Si tu caso es alguno de los anteriores los nuevos Bridgestone Potenza no son tus neumáticos ideales, porque se trata de una goma cuyo objetivo es sacar todo el potencial deportivo del coche que conducimos y, al mismo tiempo, mantener el control. Es decir, que está indicado para conductores que buscan prestaciones y disfrutar al volante.

Y para que te hagas una idea de su calidad, basta con saber que es el modelo de neumático elegido como equipo origen para deportivos como el Maserati MC20, el Lamborghini Huracán STO o el BMW Serie 8.

¿Qué aporta el Bridgestone Potenza Sport frente a otros neumáticos?

Bridgestone quiere transmitir el mensaje de que el Potenza Sport es un modelo de neumático que aporta buena respuesta a altas velocidades, agarre y seguridad en seco, pero sin renunciar a la seguridad en mojado, ya que cuenta con la mejor frenada en seco y las mejores prestaciones en mojado. Y no son promesas de marketing, sino que las ha certificado TÜV Süd.

Bridgestone Potenza Sport, lo probamos en circuito

Para comprobarlo, he tenido ocasión de realizar tres pruebas diferentes en el Circuito del Jarama: un eslalon a velocidad elevada, una prueba dinámica dentro del circuito con una frenada fuerte en bajada y también un ejercicio con asfalto mojado.

Siempre es complicado notar la respuesta del neumático en una primera toma de contacto, pues serían necesarios más kilómetros para poder percibir con claridad el cambio que aporta frente a otros modelos de ruedas. Y para eso, además, lo ideal es realizar una comparativa en la que se pueda establecer la diferencia entre unos y otros. Para eso, tendremos que esperar a nuestro próximo test de neumáticos. Pero mientras tanto, te dejo aquí debajo el enlace al último que hemos publicado.

No te pierdas: comparativa de 50 neumáticos de verano (medidas 245/45 R18)

No obstante, sí te puedo confirmar que en las pruebas realizadas es cierto que se nota control y estabilidad en curvas rápidas cuando las enlazas a gran velocidad, así como agarre en los giros más lentos y, cuando el asfalto está húmedo también transmite confianza, tanto por lo que ayuda a traccionar como por la seguridad que aporta.

Y también te podemos confirma que el Potenza Sport ha resultado ganador de la prueba de neumáticos deportivos de nuestros compañeros de Auto Bild Sportscars. En cuya última comparativa recibió las mejores puntuaciones en las pruebas con asfalto seco, entre otros factores, por la distancia de frenado más corta y por su manejabilidad en seco. Además, fue designado el mejor sobre carreteras mojadas, considerando que ofrece la distancia de frenado más corta, la mejor manejabilidad, la mejor conducción en pista circular mojada y un gran rendimiento en condiciones de aquaplaning. Además, el Bridgestone Potenza Sport recibió la calificación más alta, por parte de Auto Bild Sportscars por su confort de conducción.

Bridgestone Potenza Sport, lo probamos en circuito

Tecnología detrás del Potenza Sport

Aunque Bridgestone es una marca japonesa, este modelo ha sido desarrollado y fabricado en Europa

1. Dibujo: 

Ofrece un perfil deportivo, con hombros más cuadrados, lo que le da más contacto con la carretera y evita la deriva lateral. Además, las paredes de los surcos son asimétricas, no bajan en ángulo de 90º, sino a modo de prisma, lo que evita su deformación y se traduce en un mayor control. Finalmente, los surcos que hay dibujados en los laterales de la banda de rodadura no son rectos, sino ondulados, lo que también mejora el agarre.

2. Carcasa deportiva

La estructura interna del neumático es más rígida de lo habitual, lo que aumenta el rendimiento, mejora la estabilidad y ayuda a obtener una mejor respuesta de la dirección. Además, optimiza la resistencia a la rodadura.

3. Tecnología de refuerzo híbrido de la corona

La corona es la parte que va situada justo debajo de la carcasa y, en este caso no monta la típica capa textil, sino una que mezcla textil y trenzado metálico, lo que aísla la banda de rodadura del resto del neumático. Así el calor que procede del asfalto no se traslada al resto del neumático y, por tanto hay menos deformaciones, menos deriva y mayor control.

4. Tecnología de compuestos

El material que se utiliza para fabricar este neumático es un compuesto creado para específicamente para este modelo. Es más blando que el de su predecesor y logra mejorar las prestaciones en seco y en mojado.

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¿Qué tiene de malo el Bridgestone Potenza Sport?

¿Acaso se le pueden poner peros a una rueda tan avanzada como esta? Bueno, quizás uno, su durabilidad. Como es lógico, para lograr el máximo agarre, se basa en compuestos más blandos y, por tanto, no lograrás recorrer tantos kilómetros como con un neumático convencional como los de la gama Touring de Bridgestone, cuyo modelo de bandera es el Turanza.

No obstante, Bridgestone asegura que ofrece unos niveles de kilometraje superiores a los de su predecesor, el Potenza S001.

Hay 96 medidas (33 más que antes) diferentes disponibles para llantas de 17 a 22 pulgadas. Tanto para turismos como para SUV.

Ya está de serie en deportivos actuales y lo estará en próximos lanzamientos, como el Ferrari F171. Lo que deja claro que su enfoque es a las altas prestaciones.

¿Su precio? Al estar disponible en un amplio abanico de medidas, comprende un abanico muy amplio, pero para que te hagas una idea, en 17 pulgadas lo puedes encontrar en torno a los 100 euros y el abanico se abre hasta los más de 300 euros por rueda en el caso de los modelos de 22".

Etiquetas: Neumáticos

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