Logo Autobild.es

Aprobados los 3.000 millones de euros de ayuda europea para el PERTE del vehículo eléctrico y conectado

Visita fábrica Dacia

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al PERTE del vehículo eléctrico y conectado con un presupuesto de 3.000 millones de euros de ayudas para la industria española del automóvil. Estos fondos, según el Gobierno, contribuirán a la transformación del sector y a la creación de 140.000 empleos, además de aportar al PIB entre un 1 y un 1,7 %.

Según explica la CE, el plan del Gobierno español pasa por repartir estas ayudas entre inversiones en investigación, desarrollo e innovación y en protección medioambiental -incluyendo la eficiencia energética- para la implementación de varios proyectos integrados en la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados.

Plan Moves III: guía para conseguir el descuento de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado estará vigente hasta finales de 2023 y las ayudas se concederán a través de un proceso de selección competitivo y se concederán en forma de subvenciones directas y préstamos preferentes a tipos de interés reducidos.

Para la Comisión, este plan “ayudará a España a acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y conectada sin distorsionar indebidamente la competencia”.

250.000 vehículos eléctricos en 2023 gracias al PERTE

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha celebrado el visto bueno europeo y ha añadido que, además de la creación de empleos y la contribución al PIB, se prevé alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados en 2023.

El departamento que dirige Reyes Maroto destaca que se trata del primer plan presentado por el Gobierno español, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que autoriza Bruselas y que será financiado, en parte, con los fondos Next Generation EU.

Las fábricas de Renault en España se salvan de la criba

Para Reyes Maroto, la aprobación del PERTE “es una magnífica noticia tras meses de negociación con Bruselas". "La autorización de la Comisión Europea servirá para la recuperación digital y sostenible de un sector como el de la automoción, donde España es uno de los principales fabricantes europeos", ha dicho la ministra de Industria.

En su opinión, este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país.

Según explica el Ministerio de Industria en un comunicado, para el Gobierno, el sector de automoción es "prioritario" y va a ser protagonista del Plan de Recuperación, ya que España cuenta con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, "que será más sostenible, digital, conectada y segura”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.