Logo Autobild.es

Así afecta la temperatura a la autonomía real de un coche eléctrico

Afecta la temperatura a la autonomía real Model 3 frío
- Actualizado:

Puede que hayas oído alguna vez que a los eléctricos no 'les gusta' el frío. Que sus baterías se descargan antes en invierno que en verano, por ejemplo. Pero hasta ahora no sabíamos cuánto afecta la temperatura a la autonomía real. Y, según un reciente estudio, la respuesta es que: bastante. La diferencia puede ser de 55 km entre conducirlo por los desiertos de Australia o hacerlo en los paisajes helados de Islandia.

El experimento lo ha realizado el comparador de seguros carinsurance.ae, originario de Dubái, que ha agregado los datos de autonomía de un mismo eléctrico (el Tesla Model 3) en 73 ciudades del mundo. Y ha llegado a la conclusión de que esto no es un mito. Allí donde hace más calor, se puede alargar la batería más. Arriba del todo de la lista se encuentran Sídney (Australia), Los Ángeles (Estados Unidos) y Atenas (Grecia), donde la temperatura media anual ronda los 18 grados, la óptima. Allí, la media de autonomía real son 351 km, y en el mejor de los casos se pueden cubrir 450 km.

Así afecta la temperatura a la autonomía real batería

Un escalón por debajo encontramos a Lisboa, con unos 17 grados centígrados, y 349 km de media. Luego, están virtualmente empatados Medellín (Colombia), Santiago de Chile, Auckland (Nueva Zelanda), México D.F., Roma o Barcelona. En todos podrás extraerle 346 km, porque hace entre 15,5 y 16 grados en el cómputo global del año.

¿En el otro extremo de la clasificación? Reikiavik y Kópavogur, en Islandia, donde las temperaturas son de 4,3 grados, no solo tienen el hándicap del frío y las pocas horas de luz en determinadas épocas, sino ahora también el de poder recorrer menos distancia entre carga y carga de tu coche eléctrico. En concreto, 296 km (374 km en el mejor de los casos). Es decir, que la batería pierde más de un 15% solo a causa del clima.

Así es el Zhiji L7, el primer coche eléctrico con más de 1.000 km de autonomía

En este 'bottom 10' sólo tenemos ciudades de países nórdicos: Tartu (Estonia), Helsinki y Espoo (Finlandia), Oslo, Estocolmo, Vilna... En todas ellas la autonomía real se sitúa poco por encima de los 300 km. Por cierto, la cifra oficial que maneja Tesla es de 354 km. 

En este sentido, España no sale mal parada. Barcelona está en ese tercer grupo, y Madrid (con 14,5 grados) aparece un poco más abajo, con una media de 344 km, igualado con Tokio, Marsella o Estambul. También dentro de nuestro país habrá ciertas diferencias, como vemos; seguramente no tendrás la misma autonomía en Alicante (17,7 grados) que en Burgos (10,7 grados), por ejemplo.

¿Y el resto de Europa?

Así afecta la temperatura a la autonomía real Tesla Model 3 calor

Excepto Grecia, Portugal e Italia, los demás países europeos están, como puedes prever, por debajo de nosotros. En París harás 10 km menos que en Madrid, unos 334, en igualdad de condiciones. En Londres, Bruselas o Ámsterdam, 329 km. Alguno menos incluso en Berlín, Hamburgo o Zúrich (326 km). Y, en Copenhague, apenas 321.

Por si te lo estás preguntando: no, tampoco el calor extremo es bueno para las baterías, aunque es preferible al frío. Dubái o Abu Dhabi, donde la temperatura media es de cerca de 28 grados (esto es contando las noches, sí) están ya a mitad de la lista, por debajo de Madrid, con 343 km.

Etiquetas: batería, estudios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.