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Acostúmbrate, dentro de diez años los camiones ni harán ruido ni consumirán diésel

Camiones eléctricos en 2035

Un estudio independiente afirma que los camiones eléctricos serán más baratos de operar que los diésel, podrán recorrer la misma distancia y transportar la misma carga en 2035.

2035 es el año que ha establecido la Unión Europea para materializar el paso definitivo a los vehículos eléctricos. Sin embargo, ese año no solo los coches, sino también los camiones eléctricos podrían llenar las carreteras europeas. 

Así lo dice un estudio realizado por la organización independiente Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO), con sede en los Países Bajos, según el cual, en 2035, casi todos los camiones eléctricos para el transporte de mercancías serán más baratos de operar que los diésel

Dicho estudio fue encargado por Transport & Environment (T&E), la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, junto con Agora Verkehrswende. T&E estima, además, que un camión eléctrico podrá recorrer la misma distancia que un diésel y transportar la misma carga

La investigación añade que, en la mayoría de los casos, los camiones eléctricos superarán a sus equivalentes con motor diésel en el coste de propiedad, incluso antes de 2035. 

 

Camiones eléctricos en 2035

Camiones eléctricos en 2035

Exactamente, el 99,8% de los camiones eléctricos nuevos destinados al transporte tendrán un coste de propiedad y operación inferior a los camiones diésel y podrán trasladar la misma cantidad de carga en la misma distancia y tiempo de viaje. 

El 0,2% restante se puede completar con un numero reducido de camiones que harían una parada extra para recargar, más allá de la que exige la ley. Incluso, con esa parada adicional, la adquisición y operación de un camión eléctrico serán más baratos. 

Con este estudio, la Unión Europea podría establecer 2035 como fecha límite para prohibir los camiones con motores de combustión y dar el salto a la movilidad exclusivamente eléctrica, como ya ha hecho con los vehículos eléctricos, según T&E.

Además, a juicio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, esta medida conllevaría una reducción de costes para los transportistas y haría más limpio el transporte de mercancías por carretera. 

Objetivos más ambiciosos

Camiones eléctricos en 2035

T&R estima que hacen falta objetivos más ambiciosos por parte de la Unión Europea que exijan a los fabricantes una reducción de emisiones del 65% en 2030, para que los camiones de transporte de mercancías 100% eléctricos representen la totalidad de las ventas en 2035.

Pero si se mantienen los actuales objetivos climáticos, habrá 1,3 millones de camiones eléctricos menos en las carreteras de los que podría haber con objetivos más estrictos. 

Por otro lado, en opinión de T&E, unas normas europeas más estrictas a lo largo de la década de 2020 obligarían a los fabricantes a cumplir realmente sus compromisos en términos de electrificación.

En este sentido, la Comisión Europea presentará una propuesta en los próximos meses para endurecer objetivos climáticos de los vehículos pesados.

800 kilómetros

Uno de los aspectos claves en todos los vehículos eléctricos es la autonomía. Sin embargo, el estudio elaborado por la organización independiente neerlandesa asegura que los camiones eléctricos igualarán a sus equivalentes diésel en términos de distancia recorrida.

La mayoría de los camiones destinados al transporte en Europa recorren menos de 800 kilómetros al día, una distancia que pueden cubrir los camiones eléctricos más nuevos, siempre que se aprovechen los descansos establecidos por ley para recargar las baterías.

Y, en cuanto a la carga, un camión eléctrico podrá transportar el mismo peso de mercancías que un diésel, debido a que el mayor peso de las baterías queda compensado por la ausencia de un motor de combustión y las dos toneladas adicionales permitidas para los vehículos cero emisiones contempladas en la normativa europea. 

Etiquetas: Camiones

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