Logo Autobild.es

5 errores de novato que no debes cometer cuando montas en moto

moto

En moto, la seguridad es lo más importante. Por eso, evita cometer estos 5 errores de novato cuando montas en moto y reducirás la posibilidad de sufrir un accidente. Además, es muy fácil evitar caer en estos fallos y se solventan de forma natural a medida que adquieres experiencia.

La práctica hace al maestro y, en el caso de montar en moto, es aún más importante la experiencia. Saber a qué peligros te enfrentas cada vez que sales con tu moto de ruta o simplemente en un desplazamiento cotidiano te hace reducir las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Aun así, si llevas poco tiempo montando en moto, no está de más recordar cuáles son los 5 principales errores que no debes cometer. Estos errores tienen que ver directamente con la forma en la que conduces tu moto, son fácilmente remediables y te aseguro que te pueden ahorrar más de un susto.

Arranque-en-frío-moto

5 errores de novato que no debes cometer cunado montas en moto

Fijar la vista demasiado cerca de la rueda delantera

Mantener la vista muy abajo en la carretera, cerca de la rueda delantera te hace reducir el campo de visión, impidiendo que puedas adelantarte a cualquier acontecimiento que pueda suceder delante como, por ejemplo, que el vehículo que te precede realice una frenada brusca.

Mantén la vista lo más alejada posible en la carretera. Esto te aporta una visión panorámica de lo que sucede justo delante, permitiéndote controlar el entorno en todo momento y otorgándote tiempo de reacción para evitar un posible accidente de tráfico.

No mantener la distancia de seguridad

Casi de la mano del error de novato anterior encontramos la mala práctica de no mantener la distancia de seguridad. Si circulas muy cerca del vehículo que te precede, reducirás tanto el espacio para realizar una frenada de emergencia como el tiempo que necesitas para detener tu moto con seguridad.

Además, debes tener en cuenta que no mantener la distancia de seguridad es una infracción que la Dirección General de Tráfico (DGT) persigue y castiga con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

No ajustar correctamente los espejos

No ajustar los espejos retrovisores de tu moto correctamente impedirá que puedas mantener controlado todo lo que sucede detrás. Y eso, en una moto, es indispensable para mantenerte totalmente seguro.

También debes tener en cuenta que en la mayoría de motos los espejos retrovisores están ubicados sobre el manillar y no en los extremos del mismo, por lo que nuestro cuerpo y brazos acabarán siendo un obstáculo que esquivar en el campo de visión de los retrovisores.

No anticipar las curvas

No anticipar una curva y las condiciones de la misma puede desembocar en un accidente de tráfico provocado por una salida de la vía. Es por eso que es tan importante mantener una velocidad adecuada a la carretera y a las condiciones de tráfico y, especialmente sobre una moto, pecar de prudentes.

Antes de entrar en una curva, reduce la velocidad para adecuar el ritmo y ajusta tu posición en la moto inclinándote en la misma dirección. Apóyate en el freno trasero si necesitas aminorar la velocidad y mantén la mirada fija siempre en la salida de la curva.

Prescindir del equipamiento de seguridad

Por último, el quinto error de novato que no debes cometer cuando montas en moto es prescindir del equipamiento de seguridad, como una chaqueta, unos guantes o unas botas. Salir en moto solo con lo obligatorio (el casco) es un error que puedes acabar pagando muy caro.

No escatimes a la hora de comprar equipamiento de seguridad, adquiere productos que hayan sido testados y estén homologados, y recurre siempre que tu presupuesto te lo permita a marcas reconocidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.