Noticia

El 37% de las sillas infantiles suspende el Test Europeo

El 37% de las sillas infantiles suspende el Test Europeo

Susana Viñuela

26/05/2015 - 17:36

El 37% de las sillas infantiles suspende el Test Europeo, ahora con pruebas mucho más exigentes. El Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI), en el que se analiza la seguridad, la instalación, el uso y el confort de 30 sillitas infantiles. De las sillas evaluadas en el Informe SRI, 13 obtienen la valoración de "Satisfactorias", seis obtienen el aceptable, y 11 suspenden el test, de las cuales ocho con la peor nota.

El 37% de las sillas infantiles suspende el Test Europeo. El Real Automóvil Club de España (Race), ha participado un año más en el Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI). En el estudio de este año, mucho más exigente y con pruebas más duras, se evaluaron 30 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en los criterios clave de seguridad ante impactos frontales y laterales, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección. Los resultados ofrecen 13 sillas con resultados "Satisfactorios", y seis obtuvieron el "aceptable". En el lado negativo, 11 de los modelos de sillitas infantiles presentados a la prueba no superaron la evaluación de los clubes, ocho de ellos con la peor nota.

 

Cada año, los clubes van sometiendo a las sillas infantiles a diferentes test de seguridad y uso, que sirven de referencia a muchos padres a la hora de elegir su silla. Para mejorar esta información, y reforzar la seguridad de los pequeños cuando viajan en un sistema de retención, este año los clubes automovilísticos han revisado y ajustado el procedimiento y la evaluación de las pruebas, lo que nos permite actualizar la seguridad que ofrece la tecnología actual. Por este motivo, los requisitos que se exigen para obtener buenos resultados en el test son más exigentes que en años anteriores, en concreto en las siguientes pruebas:

Las pruebas de impacto frontal se llevaron a cabo con un nuevo dummy para las pruebas de choque (modelo Q10) y nuevos sensores (sensores abdominales en el Q3) permitiendo una mejora en la identificación de lesiones.

Para las pruebas de impacto lateral se utilizó una nueva configuración donde una puerta invade el habitáculo, el cual se desarrolló teniendo en cuenta la ECE R 129, así como las nuevas condiciones de las pruebas según el protocolo de pruebas Euro NCAP de 2015 y que tiene como finalidad simular un impacto lateral.

Las mejores sillas del grupo 2/3 para 2017

Se ha reformulado las pruebas de manejo y ergonomía. Dado que estos son una de las características más demandadas por los compradores.

En cuanto a las pruebas de sustancias contaminantes y contaminantes se han tomado en cuenta las normas más actuales para juguetes y textiles.

La evaluación y la puntuación final que reciben las sillas evaluadas también se han revisado, y una mala calificación en los criterios importantes conduce a una disminución de la calificación global.

Resultados del test europeo de sillas infantiles 2015

Entre las novedades del informe, se ha querido mantener el análisis de los SRI con homologación R-129 (más conocido como i-Size), con la prueba de dos modelos: el Axissfix de Bebé Confort y el 2waypearl de Maxi Cosi, ambos obteniendo una clasificación general de Satisfactorio en las calificaciones finales, lo que permite certificar que el i-Size mejora la seguridad de los pequeños en caso de impacto.

Las sillas baratas no son seguras según el Informe Europeo

Otro de los trabajos desarrollados en el informe sido comparar los resultados que se obtienen en el análisis de tres modelos: Cybex Cloud Q, Simple Parenting Doona y Cybex solution M, unos instalados sin Isofix frente a los mismos sistemas de retención, en este caso anclados con Isofix. Los resultados no muestran grandes diferencias en las calificaciones finales (incluso en la del grupo 0+ ofrece más protección la que no lleva Isofix).

Aunque en ediciones anteriores se analizó la seguridad de los productos de bajo coste, en este test 2015 se ha querido estudiar la presencia de los productos asiáticos que se pueden encontrar a la venta en Europa. En este caso, se han evaluado tres modelos de SRI, como han sido el Babyfirst Space Castle (que engloba los grupos 0+/I/II), Goodbaby CS 920 SI (grupo I) y la Lutule Bear S (grupos I/II/III con Isofix). Los resultados muestran malas calificaciones en las pruebas de impacto frontales y laterales, lo que repercute en la nota final.

 

Entre todas las sillitas evaluadas en este test, destacan, según su clasificación por grupos:

La Cybex Cloud Q sin base Isofix en el grupo 0+.

En el grupo 0+ y en el grupo I (incluido el grupo i-Size desde los 61 cms. hasta los 105 cms), destaca el modelo de Bebé Confort Axissfix.

En el grupo II / III la Kidfix SL SCIT de Britax Römer.

La Cybex Palas M-fix es la mejor valorada en el Multi-grupo (I / II / III).

 

tabla

A la hora de adquirir una sillita infantil, es aconsejable que el comprador se informe de la oferta existente en el mercado tanto de modelos como de características de seguridad. Una vez que se haya tomado la decisión de comprar de un modelo es muy importante que se acceda al punto de compra con el vehículo y el niño con el fin de conocer de primera mano la instalación del SRI de una manera correcta para que en caso de necesidad nos pueda dar todas las características de seguridad para la cual ha sido diseñada, y que el niño esté cómodo en el asiento que utilizará para sus desplazamientos, recordando que estos deben ir sin abrigos para que los cinturones de seguridad sean lo más efectivo posible evitando las holguras.

Fuente y tabla: Race

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Buscador de coches