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La A-2 tendrá carril BUS-VAO de entrada y salida

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La A-2 tendrá carril BUS-VAO de entrada y salida como parte de una colaboración con la administración central y el Consorcio de Transportes por 3,25 millones.

La Junta del Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de autorizar que la A-2 tenga carril BUS-VAO de entrada y salida. El proyecto, que forma parte de una colaboración con la administración central y el Consorcio de Transportes con un gasto previsto de 3.250.000 euros, tiene como objetivos fomentar el transporte público, incrementar la demanda de viajeros, fomentar el vehículo compartido y reducir el número de coches que entran en la ciudad.

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Los tramos previstos, en el caso del carril de entrada, son desde el nudo con la M-300, en el punto kilométrico 23,500 (Torrejón de Ardoz), hasta pasado el enlace de la A-2 con la M-30, en el punto kilométrico 4,200. En cuanto al carril de salida, éste iría desde el punto kilométrico 6,100 hasta el 14,900, a la altura del barrio de Rejas en el distrito de San Blas-Canillejas.

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Nuevo carril BUS-VAO en la autovía A-2 de Madrid

La inversión necesaria para este proyecto se estima en 13 millones de euros, los cuales serán asumidos a partes iguales por el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico, el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid. La solución propuesta consiste en reservar para autobuses y para Vehículos de Alta Ocupación (VAO) el carril izquierdo de la autovía A-2, estableciendo un número reducido de puntos de embarque con el objetivo de que los vehículos que ingresen en el carril se mantengan dentro de él hasta llegar al final del recorrido.

Por otro lado, el nuevo carril BUS-VAO de la A-2 estará equipado con señalización horizontal y vertical, en la identificación del carril reservado mediante la colocación de balizas luminosas y en Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Estos sistemas serán los que permitirán flexibilidad e inmediatez en la apertura y cierre del carril, así como determinar el tipo de vehículos, la ocupación de VAO y el límite de velocidad variable.

Este nuevo proyecto del Ayuntamiento de Madrid y demás entidades nacionales está incluido como parte de las medidas del Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático, unas medidas destinadas a reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero. Entre las 30 medidas contempladas en el Plan A, se encuentra la de realizar actuaciones sobre la red viaria y el espacio público dirigidas a reducir la intensidad del tráfico privado y promocionar el transporte público.

Los plazos para implantar el nuevo carril BUS-VAO de la A-2 comenzarán a partir de la firma del convenio, texto que se encuentra en poder de cada una de las administraciones. Por el momento, no se ha especificado un plazo para que den comienzo las obras o para que se habilite el carril para su circulación.

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