Logo Autobild.es

Once campeones en el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada 2011

Once campeones en el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada 2011

Carlos Flores

Un total de once campeones del mundo tomarán parte en la edición número 47 de la ronda española del Campeonato del Mundo de Ralllys 2011, el RACC Catalunya-Costa Daurada, que se celebrará en Tarragona entre los días 20 y 23 de octubre.

Ya se ha hecho pública la lista oficial de inscritos del 47 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys 2011, que se celebrará entre los días 20 y 23 de octubre en Tarragona con la habitual base logística situada en Salou y en el parque temático PortAventura. Un total de 62 coches, 9 más que en 2010 y una cifra superior a la del promedio que está registrando el mundial esta temporada, han sido aceptados por el organizador y la lista propuesta ha sido rubricada por la FIA.

Veinte de estos vehículos son WRC, 17 Súper 2000 y 19 de Producción. A diferencia de un año antes, el RallyRACC 2011 puntúa para los dos campeonatos soporte del Campeonato del Mundo, PWRC (Producción) y SWRC (Súper 2000), siendo la penúltima y última prueba valedera, respectivamente, para ambos.  Esta excelente inscripción en cuanto a número viene acompañada por la calidad, con la presencia de todos los pilotos que siguen el Mundial tanto en el apartado absoluto como en Producción y Súper 2000.

Tres Campeones del Mundo absolutos forman parte de dicha lista del RACC Catalunya-Costa Daurada (Sébastien Loeb, Kimi Räikkönen y Petter Solberg), junto con otros ocho que lo han sido en la categoría Júnior (Daniel Sordo, Sébastien Ogier, Martin Prokop y Aaron Burkart, además del citado Sébastien Loeb), en la de Producción (Nasser Al-Attiyah, Armindo Araújo y Hayden Paddon) o en la Súper 2000 (Xevi Pons), a los que se suman los dos últimos campeones del IRC, Juho Hänninen y Kris Meeke, y del Campeonato FIA de Oriente Medio, el ya mencionado Nasser Al-Attiyah y Khalid Al Qassimi.

Rally de España RACC-Catalunya

En el apartado absoluto WRC del RACC Catalunya-Costa Daurada figuran seis Citroën DS3, nueve Ford Fiesta RS y cinco Mini John Cooper Works. Entre los primeros están inscritos los dos del equipo oficial (Citroën Total) con el siete veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb, junto a Sébastien Ogier, así como otros cuatro que conducirán los privados Petter Solberg, Kimi Räikkönen, Peter Van Merksteijn y Evgeny Novikov. En las huestes de Ford destacan las tres unidades oficiales (Ford Abu Dhabi) de Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala y Khalid Al Qassimi, y las seis que conducen Matthew Wilson, Mads Ostberg y Henning Solberg (M-Sport Stobart Ford), Federico Villagra (Munchi’s Ford), Dennis Kuipers (Ferm Powertools) y Ken Block (Monster). Finalmente, el recién llegado Mini tiene como cabeza de cartel los dos John Cooper Works oficiales de Daniel Sordo y Kris Meeke, y los otros tres privados de Armindo Araújo (Motorsport Italia), Daniel Oliveira (Brazil WRT) y Pierre Campana (Drive-Pro/Équipe de France).  

El Rally de España 2011 será la última prueba puntuable para el SWRC con la participación de los diez pilotos inscritos, destacando los tres que luchan por el título que se decidirá en nuestro país: el finlandés Juho Hänninen (Skoda nº 25), el estonio Ott Tänak (Ford nº 22) y el checo Martin Prokop (Ford nº 21). El andorrano Albert Llovera (Fiat nº 30) figura un año más en la categoría. También correrá en la misma, aunque sin puntuar para SWRC, el actual Campeón del Mundo Júnior, el alemán Aaron Burkart (Ford nº 58).  

En esta misma división, mención aparte para el equipo oficial Volkswagen Motorsport, que ha elegido el RallyRACC, por su condición de mixto, para efectuar una nueva sesión de pruebas para su equipo deportivo y técnico con vistas a su futura entrada en el mundial absoluto. Dos Skoda Fabia S2000 correrán bajo el paraguas de esta formación con el alemán Christian Riedemann y el español Yeray Lemes, en lo que significará un nuevo y excelente punto de interés para los aficionados de nuestro país.  

En PWRC, el ya Campeón del Mundo 2011, el neozelandés Hayden Paddon (Subaru nº 138), deberá demostrar su calidad en la única carrera sobre asfalto en esta categoría. El subtítulo está al alcance del checo Martin Semerád (Mitsubishi nº 126), el único con una victoria además de Paddon, con no menos de media docena de competidores ávidos de resultados, aunque todos ellos deberán demostrar también su velocidad sobre asfalto. En este apartado competirá el catalán Carles Llinás (Mitsubishi nº 124).  

Los 124 pilotos y copilotos oficialmente inscritos en el RACC Catalunya-Costa Daurada pertenecen a un total de 31 países; el que cuenta con más representantes es España, con 17 pilotos/copilotos; sigue Finlandia, con diez; Gran Bretaña y Francia, con ocho; Italia, con siete; e Irlanda, Alemania y Polonia, con seis. En esta edición hay pilotos de diversos países no europeos como Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Ucrania y de diversos países de Oriente Medio.  

Por su lógica condición de país anfitrión, España ostenta el mayor número de representantes (siete pilotos y diez copilotos), entre los que destaca el cántabro Dani Sordo, piloto oficial del Mini WRC Team (Mini nº 37); el canario Yeray Lemes, que en esta carrera efectuará su debut en el seno de VW Motorsport (Skoda nº 57); el catalán Xevi Pons (Mitsubishi nº 59), en su única participación mundialista de 2011 tras el título mundial SWRC de 2010; el también catalán Carles Llinás (Mitsubishi nº 124) que correrá en PWRC; y los pilotos de Ford Fiesta R2, Ferran Pujol, Borja García y José Antonio Lodeiro. A ellos se añaden dos pilotos andorranos del prestigio de Albert Llovera (Fiat nº 30) y Ferran Font (Mitsubishi nº 62), el primero de ellos en SWRC.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.