Logo Autobild.es

Nani Roma: "El Dakar habla español por el trabajo de años"

Nani Roma: "El Dakar habla español por el trabajo de años"
En su primera rueda de prensa tras ganar el Dakar 2014, Nani Roma ha declarado que "El Dakar habla español por el trabajo de años". El piloto catalán se ve con ganas y fuerzas para ganar dentro "de otros diez años".

Ya con mejor cara después del tremendo esfuerzo físico realizado estos días, el ganador del Dakar 2014 en coches ha dado su primera rueda de prensa para hacer balance de su victoria. Según Joan 'Nani' Roma, "El Dakar habla español por el trabajo de años, lo que hace diez era impensable".

Nani Roma trofeo ganador Dakar 2014

En el acto, que ha tenido lugar en Barcelona, el piloto ha remarcado que "Si Marc Coma y Jordi Viladoms están delante es porque son grandes pilotos y llevan muchos años trabajando, aprendiendo [...]. Este año, el Dakar 2014 ha sido muy complejo, largo y auténtico, quizá no tanto como en África, pero sin duda el más duro de Sudamérica. Estoy supersatisfecho de cómo lo hemos gestionado todo, incluido el entorno. Hemos ido ocho días líderes, ganado 2 etapas, el tercero ha acabado a una hora, el cuarto a 1h 40’...”, ha manifestado Roma.

En cuanto al planteamiento, Roma ha desvelado otras claves de su triunfo: “Nos marcamos una hoja de ruta de cómo hacer las cosas cada día, con el objetivo de llegar al campamento lo más enteros posibles. Cometimos errores que nos costaron minutos y son aspectos que debemos mejorar. Este triunfo ha sido más difícil que el de hace 10 años en moto, porque el mundo del coche es más complejo y tuve mucha más presión que supe afrontar con serenidad”.

La controversia de las órdenes de equipo

En cuanto a la polémica por las órdenes de equipo en Mini, el español ha asegurado que no hubo ningún problema personal con su compañero en Mini X Raid Stéphane Peterhansel. “Hemos convivido todos los días, nos conocemos desde hace muchos años y siempre nos decimos las cosas claras. Yo le dije que se había equivocado con sus declaraciones y no tuve ningún problema con él, ni ninguna tensión. Cuando él se pone el casco, cambia e intenta utilizar todos los medios para batir a su rival, que en este caso era yo, por eso ha ganado once veces el Dakar. Nada de eso importa ya, porque lo que me queda es la satisfacción personal de lo que hemos hecho y la victoria final”, ha subrayado.

Nani Roma rueda de prensa

“Hemos salido 11 Mini y hemos acabado los 11. Este Mini ALL4 Racing nos sorprende cada día más. El secreto es trabajo, trabajo y trabajo. Hemos acumulado más de 11.000 kilómetros de test este 2013 y eso nos ha permitido correr a un ritmo muy alto. También quiero destacar el gran trabajo de mi copiloto Michel Périn”, ha dicho el campeón del rally más duro del mundo.

Un futuro ligado a Mini... de momento

Nani Roma ha hablado del futuro y dado por hecho su continuidad en Mini: “No está firmado pero yo quiero seguir en este equipo y tengo todo el apoyo por parte de sus responsables. Seguramente, seguiré otro año en Mini. Está claro que hemos marcado una era, pero debemos seguir trabajando duro porque las otras marcas nos lo van a poner muy difícil en el futuro”.

Mini X Raid Dakar 2014

Por último, Nani Roma ha asegurado que continuará corriendo mientras se vea con ganas, más allá de la edad. “Soy muy joven en comparación con otros pilotos, pero este deporte no es cuestión de edad, sino de sensaciones. Yo ahora todavía me veo corriendo el Dakar dentro de diez años. Cuando uno gana, todo lo malo se olvida pronto. El problema es que esto es igual de duro cuando se gana que cuando se pierde. Carlos Sainz tiene más de 50 años y sigue dando guerra… Pero yo tengo claro que en este mundo, valemos en función de los resultados. Espero no tener que esperar otros diez años en volver a ganar”, bromeaba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.