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Loeb y Hirvonen se juegan el título en el Rally de Gales

Carlos Flores

Sébastien Loeb (Citroën) y Mikko Hirvonen (Ford), separados por ocho puntos, se juegan el título en el Rally de Gales, última prueba del Campeonato del Mundo, que arranca esta tarde con las dos primeras especiales sobre asfalto.

Todo está preparado para el gran duelo. Esta tarde comienza el Rally de Gales, última prueba del Campeonato del Mundo, a la que Sébastien Loeb (Citroën) llega con ocho puntos de ventaja sobre Mikko Hirvonen (Ford) tras haberse impuesto en el Rally de España. La prueba se abre con dos especiales sobre asfalto, superficie favorita del francés, pero el grueso de la prueba se disputa sobre tierra y con condiciones atmosféricas que en esta época del año suelen ser muy complicadas, con la lluvia y la niebla como invitadas habituales.

Sébastien Loeb, que ha ganado el Rally de Gales en las últimas tres temporadas y persigue su octavo título consecutivo, comentó ayer: “Este no será un rally fácil, pero la lluvia caída los días antes de la carrera me puede ayudar un poco, porque no es tan complicado pilotar en estas condiciones. A veces es mejor incluso ser el primero en la pista porque si deja de llover se puede crear algo de barro para los que pasan después”. El heptacampeón añadió: “Me gustan los nuevos tramos, son los típicos que te encuentras en Gales. Es un bonito lugar para la lucha final y soy optimista”.

Hirvonen, que es la opción por parte del equipo oficial de Ford para romper la hegemonía de Loeb (el título de marcas ya está sentenciado a favor de Citroën), explicó: “Es el último rally y hay que ganar y tener un buen fin de semana. Tenemos que atacar mucho, sobre todo cuando entremos en las zonas de los bosques. Los dos primeros tramos pueden ser muy traicioneros si sufres alguna salida de pista. Yo, en ellos, iré a asegurar aunque pueda perder 10 segundos. Cuando lleguemos a la tierra, atacaré”, afirmó el finlandés, que no descarta que todo se decida en la última especial, el ‘power stage’ que otorga puntos extra.

Una opinión que no comparte su compañero Jari-Matti Latvala, a quien Hirvonen debe el haber llegado con opciones a Gran Bretaña (hasta en tres ocasiones le ha cedido la posición en las últimas pruebas). El finlandés señaló que la lucha por el título no llegará hasta el final. “Este puede ser el rally más difícil del año, sobre todo si cae la niebla; el nivel de agarre de los nuevos tramos es desconocido, puede cambiar mucho según el tiempo y creo que el Mundial se va a decidir antes del final porque hay muchas curvas complicadas”, aseguró.

Dani Sordo (Mini) volverá a ser de la partida en una prueba que dará una buena medida del potencial del John Cooper Works sobre tierra, después de que en el Rally de España el polvo en los tramos impidiera establecer con exactitud su auténtico ritmo. “Me gusta el Rally de Gales a pesar de ser muy complicado. Normalmente hay lluvia y la pista está llena de barro, pero otras veces lo he hecho bien aquí en esas condiciones. Hay muchos tramos nuevos donde no he pilotado, así que será difícil conseguir un buen ritmo, pero creo que el coche funcionará bien, hemos hecho algún test y ha ido perfecto y estoy satisfecho con la puesta a punto para esta carrera”, ha declarado el español.

Por otro lado, el Rally de Gales podría ser el adiós a la especialidad de Kimi Räikkönen tras dos temporadas y resultados más bien discretos. Los rumores siguen vinculando al Campeón del Mundo de Fórmula 1 2007 con un regreso a la máxima categoría con la escudería Williams. 

Novedades del 2011

El formato de la última cita del calendario ha sufrido cambios significativos, pues la prueba empezará en la ciudad costera de Llandudno, en el norte de Gales, y acaba en el sur, en Cardiff, la capital, tres días más tarde.

La acción empezará hoy jueves con dos pasadas sobre el tramo de asfalto Great Orme, que no formaba parte de la prueba desde el 1981. A continuación se hará el tramo Clocaenog Forest, que no aparecía en el itinerario del Rallye de Gales desde el 1996. Los tramos forestales del viernes, Dyfi y Dyfnant, no se disputaban desde 1996 y 1997 respectivamente.

Las especiales del sábado, Hafren, Sweet Lamb y Myherin se mantienen como el año pasado; pero las del domingo, Halfway, Crychan y Monument, se disputarán en dirección opuesta. Cabe destacar que las dos primeras especiales del domingo son de superficie mixta.

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