De dónde son las empresas que fabrican las balizas V16 conectadas de la DGT que serán obligatorias en 2026, ¿chinas? ¿españolas?

Te contamos todos los detalles de las luces V16 conectadas de la Dirección General de Tráfico: quiénes tuvieron la idea, quién tiene la patente, dónde se desarrolla y quién la fabrica.
Falta poco más de un mes para que suenen las campanadas en la Puerta del Sol y, justo cuando te comas la última uva, será obligatorio el uso de la baliza V16 conectada de la DGT. A medida que se acerca la fecha, crecen las dudas alrededor de este dispositivo de señalización, como su potencia lumínica o su lugar de procedencia. ¿Dónde se fabrican las luces V16?
En un artículo anterior te hemos hablado de todas las sobras alrededor de la baliza V16 de la DGT. Pero seguimos tirando del hilo y aparecen más detalles que debes conocer.
Una de las preguntas que se hacen algunos es qué empresas fabrican la V16 conectada de la DGT y de dónde son. En estos casos, siempre sobrevuela la duda de que el verdadero origen del aparato sea China, puesto que hoy en día muchas de las cosas que compramos vienen de allí, sobre todo, en lo que respecta a dispositivos electrónicos.
Pero el caso de la luz de emergencia V16 es diferente. La respuesta a los interrogantes anteriores es sencilla, pero, a la vez un poco farragosa y es lo que te vamos a explicar a continuación.
¿De quién es la idea de la baliza V16?

Siempre hay que empezar por el principio. Y el inicio de esta historia de la V16 se remonta a muchos años atrás, cuando a dos Guardias Civiles, Jorge Torre y Jorge J. Costa, se les ocurrieron la idea de crear una luz similar a las que se ponen en los vehículos de camuflaje, una luz de tipo civil para señalizar mejor una emergencia.
En ese momento, se trataba de una simple baliza, sin conectividad ni geolocalización. Esos dos agentes de la Benemérita no tenían en mente ninguno de los requisitos que se exigen ahora.
En 2016 presentaron el proyecto a la Dirección General de Tráfico, pero no tuvo recorrido. Fue más tarde cuando Tráfico pensó que se podría utilizar la baliza V16 para introducir un sistema de geolocalización y se pudiera conectar a la plataforma DGT 3.0 que se empezó a desarrollar a partir de 2017.
A partir de aquí, la luz V16 adquirió interés por parte de la DGT, pero introduciendo algunos cambios con respecto a la idea original, que era simplemente una luz para mejorar la señalización de un vehículo detenido en la calzada.
En origen, esa idea no es mala en absoluto, todo lo que ayude a mejorar la visualización de un vehículo en situación de emergencia es bienvenido, pero siempre como complemento de los triángulos.
El problema es que este dispositivo no es eficaz en muchos casos, como en curvas y cambios de rasantes o en la salida de un túnel. Aparte, el organismo que dirige Pere Navarro justifica la baliza V16 en que “cada año fallecen en España unas 25 personas atropelladas tras bajar de su vehículo”.
En primer lugar, la DGT debería dar la cifra exacta de fallecidos y no “unas 25 personas”. O son 25, o son 27, o son 23, pero no unas 25. Y, en segundo lugar, no está demostrado que todas esas personas hayan muerto mientras ponían los triángulos. La mayoría eran trabajadores: agentes de tráfico, operarios de mantenimiento de carreteras, gruistas, etc.
Por otra parte, la conectividad y geolocalización son innecesarias, porque los vehículos ya incluyen desde 2018 el sistema eCall, que geolocaliza y contacta con los servicios de emergencias. Y si el coche es más antiguo, todos llevamos un móvil con geolocalización y usamos Google Maps donde se nos avisa de cualquier incidencia en la carretera.
¿Quién fabrica la V16 conectada de la DGT?
Ahora viene la parte más enrevesada del asunto. ¿Quién fabrica las balizas V16 conectadas de la DGT? ¿Y dónde? Pues bien, los dos Guardias Civiles antes mencionados montaron una empresa que se llama Netun Solution S.L., que es la que tiene la patente del dispositivo.
Esta patente se desarrolló en un laboratorio de Zaragoza, llamado Kepar Electrónica S. L., ubicado en La Puebla de Alfindén, que es donde se fabrica también. Concretamente, se trata de la V16 Help Flash, que lleva varios años en el mercado, primero sin conectividad y luego conectada.
Para saber todo esto, basta con entrar en el catálogo de marcas y modelos V16 certificados de la DGT. En él, aparece la fecha de certificación, el número de certificado, la marca, el modelo y el solicitante, y se puede descargar el certificado donde aparece la empresa solicitante y la que lo fabrica.
Además de Kepar, hay otras empresas que fabrican el producto, como Plásticos Erum, S. L. U. en Alcoy, Oversunenergy S.L. en Valencia o Artessa Global Corporations S.L. en Vizcaya.
Pero estas y otras compañías que fabrican la V16 conectada tienen que ponerse en contacto con Netun Solutions, la empresa de los Guardias Civiles, que es quien tiene la patente.
¿Y en China? Pues sí, también hay modelos que se fabrican en China, tal y como puede verse en los certificados de la DGT. Empresas como Ningbo Shenglin Electric Appliance, Yuyao Jiming Electronic o Ningbo Tianqi Intelligent Technology, todas en la provincia de Zhejiang.
