Logo Autobild.es

Cuatro formas de mejorar la seguridad en el coche

Cuatro formas de mejorar la seguridad en el coche
Aunque los vehículos cuentan cada vez con más seguridad, tú tienes la última palabra.

Hoy queremos darte cuatro formas de mejorar la seguridad en el coche. Y es que aunque los vehículos incorporan (y cada vez más) una serie de ayudas que hacen que tu viaje sea más seguro, en última instancia, tu vida y la de quienes viajan contigo están en tus manos. Por ello, hoy queremos recordarte cuatro puntos imprescindibles a tener en cuenta si quieres incrementar la seguridad al volante. ¡Toma nota!

1. Respeta siempre las normas

Una de las claves para incrementar la seguridad vial que has de grabarte a fuego en tu cabeza es la de respetar al máximo las normas de circulación. Y es que, aunque parece que todos las conocemos muy bien, muchos son los que no las respetan.

No sobrepases los límites de velocidad establecidos, olvídate del móvil al volante (recuerda que uno de los principales motivos de accidentalidad son las distracciones), y nada de alcohol o sustancias estupefacientes si vas a conducir. ¡Te va la vida en ello!

2. ¿Hora de cambiar de coche?

Todos estamos de acuerdo en que la compra de un coche nuevo es un desembolso bastante importante que hay que calcular y analizar con detenimiento; pero ten presente que un coche viejo es mucho más peligroso que uno nuevo. Y no solo porque aquél cuenta con menos sistemas de seguridad activa y pasiva que hacen más seguro tu viaje.

Muchos son los estudios que señalan la relación entre la edad del coche y la accidentalidad (en muchas ocasiones, debido al mal mantenimiento del vehículo). Por ejemplo, según el último barómetro de averías del RACE, en 2017 se incrementaron los expedientes en un 18% hasta alcanzar un total de 1.488.227, de las cuales, casi 900.000 correspondieron a asistencias en carretera. El RACE culpa de este aumento principalmente al mal mantenimiento y a la antigüedad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas.
 

3. Las revisiones del coche, siempre al día

Uno de los consejos más importantes para incrementar la seguridad a la hora de viajar en coche es la de llevar todas las revisiones del mismo al día. Estas controlarán el correcto estado de frenos, amortiguadores, neumáticos y otros elementos de cuya salud dependerá la tuya.

Y, recuerda: en este caso, no valen excusas ni retrasos.

4. No olvides los elementos de seguridad pasiva

Como seguramente sepas, los coches cuentan con elementos de seguridad activa (aquellos que contribuyen a una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha, y que tratan de evitar accidentes) y pasiva (aquellos que reducen lo máximo posible los daños una vez que el accidente ya se ha producido). 

Muchos de los elementos de seguridad pasiva han demostrado con creces su eficacia; es el caso de los cinturones de seguridad, los reposacabezas o las sillitas infantiles. Y, aunque parezca increíble, aún hay gente que decide prescindir de ellos. No los imites...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.