Logo Autobild.es

Los 10 mejores usos para un neumático viejo

¿Se debe comprar un neumático usado?
Algunos destinos son realmente curiosos.

Desde hace décadas, se piensa más y más en cómo reciclar todas las piezas posibles de un automóvil al final de su vida útil. El caso de los neumáticos, es especialmente significativo, porque cada juego dura, como norma general, bastante menos que cualquiera de los vehículos que calce. Pero, ¿qué le depara el futuro cuando dejan de rodar? Estos son los 10 mejores usos para un neumático viejo.

No se trata de especulaciones interesadas 'post mortem', ni propuestas para aminorar su impacto mediambiental en un futuro lejano. Son acciones reales y concretas que hace unas semanas repasaba TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados), con motivo del pasado Día Mundial del Reciclaje (el pasado 17 de mayo). 

Vídeo: cómo cambiar una rueda

El colectivo recalca que cuando se recogen los neumáticos. Se clasifican entre:

  • Los que se pueden renovar a través de un proceso de recauchutado
  • Los que no. En ellos, se separan sus componentes (caucho, fibra textil, acero...) y se
    reaprovechan para los usos que te contamos a continuación. 

1 Asfalto de calles y carreteras

Asfalto carretera

El polvo del caucho del neumático se emplea para mezclar bituminosas que se utilizan para asfaltar calles y carreteras, ya que sus propiedades de resistencia, elasticidad e insonorización hacen que con ellos se pueda sustituir el uso de áridos vírgenes, se agriete menos y se contribuya a la reducción de la contaminación acústica.

2 Parques infantiles

Pavimentos para parques infantiles, canchas deportivas o losetas de seguridad. Estos suelos
absorben los impactos, son elásticos, secan con rapidez, amortiguan los ruidos y no son perjudiciales
para la salud.

3. Guardarraíles

VÍDEO: Un guardarraíl empala a un Tesla y el conductor sale ileso

Se pueden emplear para la construcción de sistemas de doble o simple 'blonda' que se agregan a los quitamiedos y reducen el riesgo de lesión por impacto.
 

4 Césped artificial

Césped artificial para terraza: cómo comprar e instalarlo en el balcón

Getty

Entre los los 10 mejores usos para un neumático viejo, o al menos, entre los más llamativos, está el de obtener un metro cuadrado de césped artificial. Una alternativa ecológica, higiénica y segura para la práctica de deportes, según TNU.

5 Techos de vivienda

Los neumáticos fuera de uso se pueden convertir en paneles de caucho, para lo que se necesitarían entre 600 y 1.000 cubiertas. Estos tejados luego pueden recubrirse con polvo de pizarra para ofrecer un aspecto más real, y la durabilidad de los mismos está garantizada más de 50 años.
 

6 Aislante acústico

La fibra textil del neumático que se obtiene en los centros de reciclaje se emplea para aislar viviendas y edificios, ya que absorbe las vibraciones y presenta una alta estabilidad ante los agentes atmosféricos.

7 Ecocombustible

Combustible diésel recipiente
Depositphotos

El neumático triturado tiene un alto poder calorífico y un bajo contenido de humedad, lo que resulta favorable para combustible de grandes instalaciones industriales, como las cementeras. El 80% del neumático se compone de caucho natural, lo que se traduce en biomasa, lo que puede suponer una reducción de emisiones nocivas al emplearse como combustible.

8 Suelas de zapatos

Con neumáticos usados se pueden fabricar suelas de caucho con una gran resistencia al desgaste y un gran agarre. Con el caucho de un solo neumático se pueden fabricar aproximadamente unos 30 pares de suelas.

9 Obras civiles

Las carcasas del neumático, tanto enteras como trituradas, pueden emplearse para la fortificación de taludes, terraplenes, arrecifes artificiales, rompeolas o raíles para los tranvías urbanos, entre otras.

10 Metal regenerado

Entre los componentes para aportar versatilidad y resistencia al neumático se encuentran los cables de acero, En las plantas de procesamiento, los alambres se retiran y se emplean para la fabricación de acero para la industria siderúrgica, detalla TNU. 

Fuente: Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.