Logo Autobild.es

Harken, el cinturón que te avisa si te quedas dormido

Harken, el cinturón que te avisa si te quedas dormido

Especial Toyota

Harken, el cinturón de seguridad que te avisa si te quedas dormido, es un proyecto europeo con sabor español que trata de reducir los accidentes que se producen por exceso de cansancio del conductor. Te contamos cómo funciona.

La Unión Europea asegura que el 8% de los accidentes de tráfico tienen que ver con la fatiga del conductor. Dicho de otro modo, cerca de 100.000 accidentes con alrededor de 125.000 víctimas al año se producen porque el conductor va demasiado cansado al volante. Reducir estas cifras es la razón de ser de Harken, el cinturón que te avisa si te quedas dormido.

El cinturón de seguridad que detecta la fatiga es un proyecto europeo pero con claro sabor español ya que la encargada de probar el funcionamiento del dispositivo es una Universidad de Valencia.

Harken está compuesto por un asiento y un cinturón de seguridad con sensores que monitorizan el estado del conductor, con cifras como la frecuencia cardiaca o el ritmo de respiración. Los datos se procesan a través de un sistema inteligente instalado en el vehículo capaz que decide si el conductor está cansado o en buenas condiciones para seguir circulando. Así, antes de que los conductores tengan síntomas de fatiga, el sistema ya informará con antelación sobre la necesidad de parar un rato a descansar.

El sistema se encuentra aún en fase de pruebas, pero los desarrolladores ya han confirmado que los primeros datos de estas pruebas son prometedores y van por el buen camino.

En este vídeo, puedes ver cómo funciona:

Te puede interesar:

Toyota Safety Sense, la seguridad del futuro ya está aquí

Primavera 2015: ¿qué hago con los neumáticos de invierno?

10 manías que pueden romper tu coche

Siete razones por las que puede fallar el ABS

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.