Logo Autobild.es

Cómo reducir los accidentes por error en los pedales

Cómo reducir los accidentes por error en los pedales

Especial Toyota

Toyota ha desarrollado un sistema que ayuda a reducir los accidentes que se producen por error en el uso de los pedales (al ir marcha atrás cuando en realidad querías que el coche avanzase hacia adelante, por ejemplo). Traducido a nuestro idioma, el 'invento' se llama Sonar de Separación Inteligente y reducen hasta un 40% los choques marcha atrás.

Toyota ha desarrollado un sistema que reduce notablemente los accidentes más tontos, esos que se producen por despistes y hacen que, por ejemplo, el coche se mueva hacia atrás cuando en realidad lo que querías es que avanzase hacia adelante.

El invento en cuestión se llama 'Intelligent Clearance Sonar', aunque también oirás hablar de él por sus siglas, ICS, o por su traducción en nuestro idioma, Sónar de Separación Inteligente

Cómo reducir los accidentes por error en los pedales

De acuerdo con los datos que maneja Toyota, con el ICS los accidentes relacionados con la marcha atrás descienden hasta un 40%.

Para llegar a esta conclusión la marca ha tomado como referencia los datos de varias compañías aseguradoras acerca de 2.500 percances sufridos entre enero de 2015 y junio de 2016. Después, los ha comparado con los siniestros ocurridos en aparcamientos en los que se han visto involucrados tres de sus modelos comercializados en Japón - Alphard (monovolumen), Vellfire (monovolumen) y Prius- que incluían entre su equipamiento el Sónar de Separación Inteligente.

La investigación revela que el sistema ICS permite reducir hasta un 70% los accidentes debidos a errores de uso de los pedales en maniobras de aparcamiento. Además, este dispositivo permite que los percances asociados a la marcha atrás disminuyan alrededor de un 40%.

Así funciona el ICS

El sistema ICS utiliza un sónar para detectar obstáculos al arrancar bruscamente por un error al pisar los pedales, lo que ayuda a mitigar los daños producidos en caso de colisión. Los tres modelos sometidos a análisis, Alphard, Vellfire y Prius, lanzados en 2015, han sido equipados con sensores adicionales, de forma que el rango de detección de obstáculos es mayor. Además, cuentan con un software mejorado.

Cómo reducir los accidentes por error en los pedales

El sistema ICS ayuda a reducir los daños en caso de colisión provocada por un error de uso de los pedales, puede evitar la colisión con vehículos y obstáculos adyacentes y puede mitigar los daños en caso de colisión al circular a baja velocidad en maniobras de estacionamiento o al entrar en una plaza de aparcamiento, incluso sin errores de uso de los pedales.

Este vídeo explica con todo detalle el funcionamiento del Sónar Inteligente de Toyota:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.