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Comparativa: Ford Focus contra Volkswagen Golf

El Ford Focus se pone al día con una estética más personal y pone al Volkswagen Golf justo en su punto de mira. No te pierdas esta lucha por ser el líder.

Motorizaciones comparadas:

El Ford Focus lleva en el mercado desde 2011 y hace unos meses se sometió a un lavado de cara para afrontar la parte final de su vida. ¡Ojo! Está teniendo una trayectoria llena de éxitos, ya que ha sido el coche más vendido del mundo durante 2012 y 2013. Ahora, los ingenieros de Ford han puesto todas las cartas sobre la mesa. Así, su modelo estrella debe aguantar las embestidas de sus rivales hasta 2018.

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Como era de esperar, los diseñadores han recurrido al nuevo ADN de la marca, con esa parrilla tipo Aston Martin. Este elemento cromado resulta muy agresivo y, además, combina a la perfección con los nuevos grupos ópticos rasgados. Ahora, cuando contemplas un Fiesta, Mondeo o Focus resulta evidente que tienen un característico aire de familia. Algo de lo que no podía presumir Ford hace unos años con productos con estéticas tan dispares. ¿Te acuerdas del último Ford Scorpio? Sin duda, ese coche siempre es un fijo de las listas tipo 'Los cinco coches más feos del mundo'. Pero hoy no estamos aquí para hablar de historia. Quiero enfrentar al Focus contra unas de la referencias del segmento de los compactos: el Volkswagen Golf.

Antes te he contado que el Ford Focus es un éxito de ventas, porque es un producto global de la marca norteamericana. En nuestro mercado, también se lleva una parte importante del pastel. En 2014, fue el coche más vendido de Ford en España, con casi 17.000 matriculaciones, pero el Golf lo superó en más de 6.000 unidades. Este año, los directivos de la marca del óvalo quieren cambiar esta tendencia...

¿Cómo se puede mejorar el Focus? Sobre todo, puliendo errores como la consola central repleta de una ingente cantidad de pequeños botones. Todas las semanas suelo probar un coche diferente, estoy acostumbrado a todo tipo de dispositivos, pero hay que reconocer que esa configuración era demasiado complicada. No resultaba nada intuitiva y, además, distraía muchísimo al conductor.

Este sistema arcaico ha dejado paso a los dispositivos SYNC1 (de serie) y SYNC2 (850 euros) que, a través de una pantalla táctil, permiten un uso más sencillo del equipo multimedia. Además, la consola central cuenta ahora con unos botones de gran tamaño que son una especie de acceso rápido al sistema SYNC. Justo debajo se sitúan los mandos del climatizador, que son muy sencillos de utilizar. Como has podido leer, el SYNC2 es una opción que no es de serie, pero por un precio muy atractivo te permite disfrutar de sistema de navegación, un práctico control por voz que funciona muy bien y la posibilidad de crear una red wi-fi en el habitáculo. De este modo, los pequeños de la familia podrán ir más que distraídos navegando por la red.

El Volkswagen nunca ha tenido estos problemas de usabilidad. Ya es más que sabido que los ingenieros alemanes son muy cuadriculados y son amantes de las cosas sencillas y bien ordenas. ¡Justo lo que es el salpicadero del Golf! Pasarán los años, pero siempre será así: sobrio, espartano y discreto. Pero lo cierto es que hay que reconocer que es un acierto.

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El coche alemán también está muy preparado en el apartado multimedia pero, desgraciadamente, todo tiene un precio. Por 430 euros te ofrece un navegador con pantalla táctil de 5,8 pulgadas. No obstante, si quieres el sistema Discover Pro, que incluye disco duro de 60 Gb, control por voz, reproductor de DVD y pantalla táctil de 8", tendrás que pagar... ¡1.760 euros! Es decir, 910 más de lo que cuesta el dispositivo. Y si quieres rizar el rizo, todavía te podrías gastar otros 640 en el equipo de sonido Dynaudio (es una marca alemana de equipos Hi-Fi) que incluye incluso subwoofer. Basta analizar los costes de la lista de opciones para comprobar que Ford tiene una mejor relación calidad-precio que Volkswagen.

Por dentro, el Focus es un coche muy amplio, sobre todo en longitud. Respecto al Volkswagen Golf (que es algo más corto) debería mejorar en cotas como la altura en las plazas traseras y la anchura. No obstante, el Ford ofrece más hueco para las piernas que su rival. También me ha llamado la atención el buen trabajo que han hecho los ingenieros con la insonorización del habitáculo. Aparte de usar nuevos materiales aislantes, han cambiado el diseño de los espejos retrovisores para que produzcan menos ruido en marcha. La mejora ha sido evidente y el nivel de confort del compacto americano ha mejorado.

Lo que no ha cambiado es la excelente puesta a punto de su chasis. Desde la primera generación del Focus, los técnicos de Ford le han cogido el truco a realizar coches dinámicos y muy agradables de conducir. Son junto con Seat las mejores marcas generalistas en este aspecto. El Focus es un coche que cuida a su conductor con una dirección muy eficaz, un eje delantero repleto de precisión y uno posterior que acompaña al conjunto de forma magistral. Mecánicamente, solo debería mejorar el tacto de la palanca de cambios para ofrecer unas sensaciones perfectas.

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Supongo, que el nuevo Ford Focus RS habrá cuidado este aspecto y me dejará con la boca abierta cuando me ponga a sus mandos. No obstante, la modesta mecánica diésel 1.6 TDCi con sus 114 CV resulta más que suficiente para mover a los 1.336 kilos que pesa. Eso sí, hay que reconocer que VW sabe extraer un rendimiento mejor a su bloque 1.6 TDI: tiene casi 10 CV menos pero es más rápido que el Ford en todas las mediciones realizadas. Por cierto, al motor Ford 1.6 TDCi le quedan muy pocos meses de vida. No cumple con la normativa Euro VI así que lo van a jubilar próximamente por un nuevo diésel de 1,5 litros con 120 CV. Como siempre, te recomiendo que estés atento a las gangas de última hora antes de despedir este propulsor. Es un buen motor que ha demostrado su fiabilidad a lo largo de estos años. ¡No pierdas la ocasión!

Si quieres cambiar de coche lo más rápido posible, debes saber que aunque el Volkswagen Golf es el ganador de esta comparativa, el Focus cada vez está más cerca y lo supera en apartados como el dinamismo, confort y conectividad. Los ingenieros de Ford han hecho un trabajo muy cuidado y este compacto es uno de los mejores coches del mercado por su buena relación calidad-precio. ¿Y el VW? No destaca en nada pero va sumando puntos poco a poco hasta conseguir la victoria. ¡Ojo! Esta estrategia puede dejar de funcionar...

Conclusión

Aunque el ganador final según nuestro protocolo ha sido el VW, yo tengo muy claro que la compra más interesante es la del Ford. Su relación calidad-precio es insuperable, es cómodo y ofrece un comportamiento muy dinámico. Además, esta marca siempre suele hacer interesantes descuentos. El Golf es un excelente producto, bien acabado y muy eficiente. Eso sí, te obliga a rascarte más el bolsillo que el Focus.

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