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Las 10 preguntas más frecuentes sobre la Euro 4 para motos

Las 10 preguntas más frecuentes sobre la Euro 4 para motos
¿Sabes qué es la normativa Euro 4 para motos? ¿A qué motocicletas se aplicará? ¿Cómo se hacen los tests? Todo lo que tienes que saber, aquí:

Se está hablando más que nunca de la normativa Euro 4 para motos, y es normal, porque los fabricantes están teniendo que trabajar muy duro para cumplirla, de acuerdo a las directrices de la Unión Europea. ¿Pero cuánto sabes sobre ella? ¿A qué modelos de motocicletas va a afectar? ¿Desde cuándo? ¿Va a incrementar el precio de las motos? Respondemos a las preguntas más frecuentes tras conocer de primera mano los tests de homologación en nuestra visita al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid. 

1.- ¿Qué es la Euro 4 para moto? 

La nueva normativa europea para reducir las emisiones contaminantes en vehículos de dos ruedas. 

2.- ¿Cuánto pretende reducir la emisión de gases contaminantes?

Concretamente, un 59,1% las partículas de monóxido de nitrógeno (NOx) en motos que alcancen o superen los 130 km/h -y un 58% las que no lleguen a es velocidad-; un 56% las de monóxido de carbono (CO) en todas y un 48,5% los hidrocarburos (THC) para motos que alcancen o superen los 130 km/h -y un 49,3% las que no lleguen a es velocidad-. El dióxido de carbono (CO2) se medirá, pero no estará sujeto a límites.    

3.- ¿Cuándo entra en vigor? 

Desde el 1 de enero de 2018, todos los vehículos de dos y tres ruedas que se homologuen como vehículos nuevos tendrán que someterse a ella. 

4.- ¿Se pueden seguir vendiendo motos nuevas que cumplan sólo con la Euro 3 actual? 

Sí, durante 2016 y 2017, porque es el plazo que da Europa a los fabricantes para que adapten sus modelos a la nueva normativa. 

5.- ¿En qué se diferencia la Euro 3 de la Euro 4?

La Euro 4 es más ambiciosa que la Euro 3 en la reducción de los gases contaminantes.

¿Por qué las motos contaminan menos que los coches?

Para lograr sus objetivos, además de seguir un criterio más global de acuerdo con el grupo de trabajo WMTC (World Motorcycle Test Cycle) somete a las motocicletas a siete ensayos en vez de a dos. En la Euro 3, estos ensayos eran el Tipo 1 (simulación de conducción) y el Tipo 2 (emisiones de CO al ralentí). En la Euro 4 para motos, se mantienen estos dos ensayos y, además, se amplían con otros cinco:

- Tipo 3: se miden los gases del cárter, con el objetivo de que no los haya. 

- Tipo 4: se mide la evaporación SHED (la que se produce de los fluidos del motor aunque la moto esté sin arrancar, al aire libre).

- Tipo 5: durabilidad. Se exige que los sistemas que controlan las emisiones -el catalizador, por ejemplo- no pierdan su efectividad con el paso del tiempo y de los kilómetros. Es un ensayo tan costoso que la normativa permite a los fabricantes no llevarlo a cabo necesariamente... a cambio, eso sí, de aplicar un porcentaje fijo de deterioro.

- Tipo 6: con bajas temperaturas. Al final, este ensayo se descartó porque suponía simular la conducción a -7ºC y el coste no merecía la pena al no ser condiciones muy habituales de uso para una motocicleta.

- Tipo 7: CO2 y consumos. Se miden pero, de momento, no están sujetos a límites.

- Tipo 8: diagnosis. Es obligatorio montar en el propio vehículo un sistema de autodiagnosis que controle los parámetros.   

6.- ¿Qué coste tiene esto en el producto?

La nueva Euro 4 para motos supondrá un sobre coste por vehículo de unos 200 euros, según estima, por ejemplo, el director de Marketing de Kymco España, Carlos Wang. Este fabricante ya ha anunciado que todos sus modelos de 2016 (Kymco Agility City 125, Kymco Grand Dink 125, Kymco Grand Dink 300, Kymco Super Dink 125 y Kymco Super Dink 350) ya cumplirán la Euro 4 para motos. 

7 .- ¿Repercutirá en el bolsillo del comprador?

No está muy claro, porque será difícil establecer en cada modelo concreto cómo afectará en su precio de venta definitivo la inversión tecnológica para adaptarlo a la nueva normativa anticontaminación (sobre todo, en los modelos que no existieran ya con la Euro 3). 

8.- ¿Qué pasará con los pequeños fabricantes? 

Los pequeños fabricantes tendrán, como en cada Euro, aún más difícil su supervivencia, porque estos tests son muy costosos y sólo se amortizan con grandes volúmenes de ventas. Al mismo tiempo, la Euro 4 para motos supondrá, como otro efectos colateral más, la muerte de las motos de dos tiempos y el más que probable fin de los motores de carburación que se pretendieran homologar en vehículos nuevos. 

9.- ¿Qué pasos sigue la homologación? 

El fabricante lleva sus productos a instalaciones como el Inta y allí espera obtener un certificado de homologación tras todos los ensayos descritos que se imponen desde la UE. Mientras que algunos de los más poderosos cuentan con instalaciones propias donde ya han hecho los ensayos pertinentes para asegurarse el éxito de la homologación en poco tiempo, otros no pueden testar sus creaciones hasta que llegan al Inta. Las del Inta pueden valorarse en un millón de euros.  

10.- ¿Cuánto cuesta un test de homologación? 

Depende de si el fabricante llega con los 'deberes' hechos o no. El precio mínimo por un informe favorable de homologación para la Euro 4 puede rondar los 1.200 euros, "pero estos costes se disparan cuando la moto está muy lejos de las exigencias de la normativa y es necesario ir realizando muchas modificaciones", nos cuenta Francisco González, jefe de Laboratorio de Motociclitas en el Inta.   

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