Práctico

Puesta a punto de tu coche

Antes de salir de viaje debes realizar una puesta a punto a tu vehículo. Si todavía no toca ninguna de las revisiones periódicas de tu coche, mejor para tu bolsillo, pero eso no significa olvidarse de su mantenimiento. Una somera revisión a los niveles puede evitarte sorpresas indeseadas en cualquier situación. Rellenar los consumibles, comprobar la presión de las ruedas o la posición de las luces está en tu mano para conservar tu coche en perfecto estado.

En la puesta a punto del coche es importante revisar el nivel de aceite después de los rigores del invierno, porque con las heladas el circuito se ha contraído varias veces y al circular en tráfico lento el coche consume más aceite de lo normal. Como puedes ver en la foto, los fabricantes nos lo ponen fácil al indicar con dos rayas o puntos los niveles máximo y mínimo. Esta medición se debe hacer siempre con el motor en frío. De lo contrario, siempre parece que hay demasiado aceite en el circuito.

 

Puesta a punto del coche: revisar los niveles de aceite

 

 

Anticongelante: el nivel de anticongelante también es importante, le queden o no le queden heladas por aguantar al coche. No hace falta quitar el tapón, porque el vaso de expansión tiene un nivel indicador que suele ser translúcido. Si sospechas que puede haber una fuga, lo mejor es comprar un líquido fluorescente de color amarillo. Resalta mucho en el suelo si cae por algún sitio.

 

Puesta a punto del coche: niveles de anticongelante

 

 

Limpiaparabrisas: el líquido más importante de los contenidos en el coche es el que hay en el depósito de los limpias. Imagínate que, de repente, un camión echa un montón de barro de un charco sobre el parabrisas. Durante la puesta a punto, presta atención también al estado de las escobillas. Después de las heladas del invierno también es fundamental para que el sistema funcione como debe.

 

Líquido limpiaparabrisas para la puesta a punto del coche

 

 

Luces: si algún conductor te ha dado las largas sin saber por qué, quizá sea porque están mal reguladas. Esta es una operación necesaria cada cierto tiempo y con el regloscopio y un destornillador corregirás cualquier defecto en unos segundos. No olvides la puesta a punto del sistema de luces. Tu serguridad en la vía depende de ello.

 

Puesta a punto del sistema de luces del coche

 

 

Líquido de frenos: no hay que rellenar el líquido, basta con pisar a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión. Así se comprueba que el sistema conserva su presión óptima.

 

Comprobación del líquido de frenos para la puesta a punto del coche

 

 

Presión y dibujo: en el pilar B del coche -junto al asiento del conductor- suelen estar indicadas las presiones idóneas según la carga del vehículo. Esta operación también se hace en frío. La profundidad legal mínima es 1,6 mm, pero a partir de 3 mm es ya recomendable cambiar las gomas lo antes posible.

 

Presión de los neumáticos en la puesta a punto del vehículo

 

En este vídeo tienes todos los pasos que debes seguir en la revisión de los niveles de tu coche.

 

 

 

ESPECIAL: Consejos para viajar en coche > Consejos para preparar el viaje

 

VALORACIÓN

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)