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Los nuevos sistemas de seguridad de Toyota para 2015

Los modelos de la marca japonesa están a punto de dar un importante salto tecnológico en los próximos dos años. Los nuevos sistemas de seguridad de Toyota para 2015 incluyen una mejora del ‘Toyota Safety Sense’, nuevos faros adaptativos LED e, incluso, un incipiente dispositivo de cooperación con la infraestructura.

Los nuevos sistemas de seguridad de Toyota para 2015 representan una especie de salto cuántico en esta materia para los modelos que Toyota lanzará al mercado entre el año que viene y 2017, cuando llegarán algunas innovaciones que primero se lanzarán en Japón. En ese país, a lo largo de los próximos meses, llegarán los primeros coches de Toyota capaces de comunicarse y cooperar con las infraestructuras en determinadas circunstancias. Un verdadero hito mundial en lo que a las ITS –Sistemas inteligentes de transporte de sus siglas en inglés-, que emplean módulos de comunicación inalámbrica para intercambiar información sobre accidentes, climatología y otros eventos críticos para la conducción.

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Pero eso, por ahora al menos, será solo para Japón. En todo caso, para que esta comunicación sea efectiva, el vehículo en cuestión deben disponer de toda una gama de sistemas de seguridad de última generación, como será el ‘Toyota Safety Sense’, que Toyota va a mejorar entre otros de cara a sus modelos europeos 2015. Resulta interesante además, que la firma va a ofrecer este paquete en dos fases para que, al menos la más básica –pack C- con un radar láser para vehículos compactos pueda ofrecerse a unos precios accesibles para la mayoría. En el caso de los modelos de tamaño medio y grande, Toyota ofrecerá el -pack P- de su ‘safety sense’, que refuerza el radar láser con otro de ondas milimétricas.

El ‘Toyota Safety Sense Pack C’ ofrecerá en todo caso bastantes prestaciones como el sistema pre-colisión (PCS) que, tras emitir un aviso sonoro y acústico, si el conductor no reacciona, activa los frenos en caso de choque inminente para reducir en 30 km/h la velocidad del impacto. Este sistema actúa siempre que el vehículo esté circulando a entre 10 y 80 km/h, lo que representa el 80% de los accidentes de tráfico. Este paquete C también ofrece el aviso de cambio involuntario de carril (LDA ‘Lane Departure Alert’) de Toyota y luces largas automáticas (AHB, ‘Automatic High Beam’), el primero alerta al conductor cuando pasa por la línea discontinua si no ha puesto el intermitente. El AHB es capaz de detectar cuándo un vehículo se aproxima de frente para cambiar así automáticamente de las luces largas a las de cruce o viceversa.

El Toyota Safety Sense P

Además de los tres sistemas de seguridad de Toyota que se incluyen en el pack C, el 'Toyota Safety Sense pack P' añade la función de detección de peatones al PCS. Gracias al radar de ondas milimétricas y a su cooperación con una cámara, este asistente hará casi imposible que se pueda atropellar a alguien porque, en caso necesario, el coche puede llegar a frenar por sí solo hasta reducir la velocidad en 30 km/h, suficiente para que, si se produce el atropello sus consecuencias sean mucho menos graves. Además, en caso de colisión contra otro coche, el PCS actúa con más fuerza que en el 'pack C', ya que baja la velocidad hasta en 40 km/h.

Como lo han venido haciendo algunos modelos de Lexus desde hace años, algunos de los próximos Toyota van a llevar un control de crucero adaptativo para autopista. Con este asistente, el coche es capaz de detectar el vehículo precedente y conservar la distancia con el mismo hasta por encima del límite legal de velocidad. A la vez, la última tecnología de faros LED adaptativos LED también se incorporará de serie en los modelos tope de gama de Toyota. El AHB -Array Adaptive High-Beam System- utiliza una hilera de leds que pueden controlarse independientemente para incrementar el ángulo o la profundidad de la luz según sea necesario.

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