Logo Autobild.es

#RompeTusBarreras, así fue el reto más solidario de Toyota

Toyota Rompe tus barreras
Objetivos conseguidos: concienciar a la población sobre la importancia de la seguridad vial para evitar accidentes de tráfico y dar a conocer a todo el mundo las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día.

De #RompeTusBarreras se pueden decir muchas cosas. Entre ellas que ha sido el reto más solidario de Toyota y que ha sido un evento único en el mundo celebrado para concienciar a la población de la importancia de la seguridad vial para evitar accidentes de tráfico y de las barreras que cada día superan las personas que sufren alguna discapacidad.

Tras vivir en primera persona el reto de Toyota, nos sumamos a las palabras de Teresa Viejo (presentadora de televisión y embajadora de la Fundación A Víctimas del Tráfico, copatrocinadora del evento junto con Toyota y RTVE): "no son discapacitados, son personas con capacidades especiales".

Primero, tres días de trail

Para concienciar al mundo entero de las barreras que tienen que superar quienes sufren alguna minusvalía física (ya sea en sus piernas, brazos o por falta de visibilidad), Toyota organizó un reto en dos partes.

La primera, la más dura: un trail no competitivo de tres días en el que 40 personas (varios de nuestros mejores atletas paralímpicos entre ellas) se repartieron en diez equipos para afrontar tres duras etapas:

  • Primera etapa: Valladolid - Coca (Segovia)
  • Segunda etapa: Segovia - Manzanares El Real (Madrid)
  • Tercera etapa: Montecarmelo (Madrid) - Templo de Debod (Madrid)

El Trail se programó como una prueba de relevos, de manera que mientras uno de los componentes de cada equipo llevaba a cabo su turno de carrera, los demás miembros realizaban el recorrido de enlace a bordo de uno de los modelos de la gama híbrida de Toyota.  

Como compañeros de viaje, los corredores han tenido un Toyota C-HR, un Prius+, dos RAV4 hybrid, tres Auris hybrid y seis Auris hybrid Touring Sports. Los híbridos con mayor capacidad de maletero, caso de Prius+, Auris hybrid Touring Sports y RAV4 hybrid, fueron para aquellos equipos que contaban entre sus corredores con algún deportista paralímpico que precisaba de silla de ruedas en sus desplazamientos, con el objetivo de guardarla con mayor comodidad cuando no les tocaba turno de carrera.

Todos los híbridos presentes en #RompeTusBarreras, eran de color Blanco Perlado e iban vinilados con el logo del evento y de Toyota, además de los de la Fundación A Víctimas de Tráfico y RTVE, medio oficial de este gran reto.

La milla más solidaria en Madrid

Mientras los diez equipos participantes en el trail afrontaban su última etapa, el madrileño Templo de Debod se llenaba de gente que ansiaba recibirles.

No lo hicieron quietos. Toyota y la Fundación A Víctimas de Tráfico habían organizado una particular carrera de varias tandas en las que todos los que quisieran podían tomar parte (previo pago de una inscripción de 10 euros que se destinará a la fundación). La milla no competitiva tenía una peculiaridad: los corredores tenían que elegir entre participar en silla de ruedas, en hand-bike, con gafas de visibilidad reducida o con antifaz (en este caso necesitaban la ayuda de una lazarillo). Así, pudieron concienciarse de las dificultades del día a día de las personas con discapacidad. 

El recorrido no era largo: una milla (1,6 kms), pero fueron muchos lo que experimentaron lo duro que resultaba afrontarlo con limitaciones.

A las 11:30 llegaron los campeones. Los diez equipos finalizaron su trail dando las dos vueltas al Templo de Debod que marcaba el recorrido de la Milla solidaria. Un fin de fiesta único y emocionante para un gran reto solidario. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.