Logo Autobild.es

El sistema de detección de baches de Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover se encuentra desarrollando una nueva tecnología, el 'Sistema Automático de Detección de Baches'. Este avance permitirá detectar, avisar y compartir los datos sobre los desperfectos y el estado de las carreteras a través de la nube con otros conductores y con las autoridades de tráfico, con el fin de que éstas puedan ser reparadas en un corto espacio de tiempo.

Jaguar Land Rover está investigando un nuevo Sistema Automático de Detección de Baches. Esta tecnología de conectividad para los coches permitirá identificar la ubicación y la relevancia de baches, conductos o alcantarillas rotas. Esta información se compartirá a través de la Nube con otros vehículos y con organismos de tráfico con el fin de que éstos últimos puedan repararlos en el menor tiempo posible.

De esta forma, el conductor que encuentre algún daño o desperfecto en su ruta avisará a otros vehículos sobre estas irregularidades para que reduzcan la velocidad y puedan, en algunos casos, ajustar la configuración de la suspensión para minimizar el impacto. Gracias al sistema automático de detección de baches de Jaguar Land Rover podrán reducirse los pinchazos, daños en neumáticos y en el propio vehículo e incluso accidentes ocasionados por los baches.

Te puede interesar: El sistema de detección de peatones de Lexus

"Los MagneRide de los modelos Range Rover Evoque y Discovery Sport incluyen sofisticados sensores que permiten al vehículo analizar la superficie de la carretera bajo las ruedas e identificar baches, tapas de alcantarillas elevadas y conductos rotos. Al supervisar el movimiento del vehículo y los cambios de altura de la suspensión, el coche puede ajustar en todo momento la configuración de suspensión, lo que permite que los ocupantes puedan disfrutar de un viaje más cómodo por carreteras irregulares y dañadas.” ha declarado el Dr. Mike Bell, director de Global Connected de Jaguar Land Rover. “Esta tecnología conseguirá que nuestros clientes tengan un viaje más placentero, pero creemos que también puede ser una gran oportunidad para convertir la información de esos sensores en macrodatos que al compartirse beneficien a otros usuarios de la calzada. Esto podría ahorrar a los conductores millones de euros en daños y contribuir a que las reparaciones de las carreteras sean más rápidas y eficaces" añadió.

Anticipación, alerta y reparación de baches

La siguiente fase de la investigación, que se lleva a cabo en el Advanced Research Centre de Jaguar Land Rover en Reino Unido, consistirá en la incorporación una avanzada cámara estereoscópica de orientación frontal y una novedosa tecnología de sensores en el Range Rover Evoque,  que participa en la investigación, para detectar la superficie de la carretera. De esta forma, el sistema de automático de detección de baches podrá, además de mejorar la experiencia de conducción, lograr una conducción autónoma más eficiente.

"También estamos estudiando cómo mejorar la medición y precisión de la detección de baches mediante el escaneo de la carretera que se extiende frente al vehículo para que este pueda anticipar su gravedad antes de toparse con ellos.” concluyó Bell.

El Ayuntamiento de Coventry está colaborando con el equipo de Jaguar Land Rover para estudiar de qué forma se puede compartir la información del estado de las carreteras con las autoridades de tráfico, con la finalidad de que los encargados del mantenimiento puedan repararlas en el menor tiempo posible. Se estudia la posibilidad de que la cámara frontal del sistema automático de detección de baches pueda tomar imágenes de los desperfectos y compartirlas con las autoridades responsables junto a su ubicación exacta a través de GPS. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.