Logo Autobild.es

Rally Dakar 2015: Marc Coma gana su quinto Dakar

Rally Dakar 2015: Marc Coma gana su quinto Dakar

Juan Pablo Esteban

Marc Coma gana su quinto Dakar. La última etapa entre Rosario y Buenos Aires, que tuvo que ser acortada por las fuertes lluvias, corona de nuevo al piloto español en la categoría de motos del Rally Dakar 2015. Laia Sanz firma su mejor Dakar, novena, y Joan Barreda se marcha con tres victorias de etapa.

El piloto español Marc Coma ha ganado su quinto Rally Dakar, el segundo consecutivo después del título del año pasado, tras terminar quinto en una última etapa de la edición 2015 que tuvo que ser acortada por las intensas lluvias que cayeron antes de la llegada a la meta de Baradero.

Hoy Coma partía con todo a su favor para revalidar el título, con una renta de 17:49 minutos sobre su más inmediato perseguidor, el portugués Paulo Gonçalves. Los pilotos comenzaron la especial de sólo 174 km en orden inverso a su clasificación general, y fue el farolillo rojo de la carrera, el mongol Anar Chinbataar, el que abrió la pista. 

A pocos kilómetros de iniciarse el tramo cronometrado, Joan Barreda y Helder Rodrigues esperaron a su compañero de Honda Paulo Gonçalves para acompañarle y prestarle ayuda si fuera necesario. Las opciones del portugués eran remotas, pero no estaba de más hacer labor de equipo en caso de que Coma fallara. Pero el español de KTM, si asumir riesgos, no falló y además la etapa se neutralizó en el segundo punto de control, en el kilómetro 101. La organización tomó esta decisión a tenor de las fuertes lluvias que dejaron la pista muy peligrosa.

Por tanto, la clasificación del día se cerró en ese punto. El eslovaco Ivan Jakes culminó su gran actuación en la parte final del Dakar 2015 con otra victoria, seguido de su compatriota Stefan Svitko. Toby Price acababa tercero, Paulo Gonçalves cuarto, y Marc Coma quinto a 3:11 del ganador, conquistando su quinto título.

No te pierdas: Coma, orgulloso de sobrevivir a distintas épocas del Dakar

Después de catorce días y 9.295 km, Coma se subía de nuevo a lo más alto del podio del Dakar, confirmando su liderazgo en la categoría de motos de la competición más dura del mundo, con cinco victorias absolutas (2006, 2009, 2011, 2014, y 2015) en sus últimas ocho participaciones. Un bagaje impresionante para el piloto de Alvià que iguala a otros ilustres de la carrera, como Cyril Despres o Cyril Neveu.

Marc Coma llegaba al Rally Dakar 2015 con la vitola de favorito, condición que gestionó con inteligencia incluso en los peores momentos. En la segunda etapa, ya metidos de lleno en la crudeza del Dakar, el español perdió bastante tiempo en la general a raíz de un neumático que no aguantó el ritmo de la carrera y con el que tuvo que terminar la jornada evitando males mayores. A partir de ahí, Coma tuvo que cambiar su estrategia y salir al ataque cada día, porque por delante y liderando la clasificación con solvencia estaba Joan Barreda, el otro español protagonista del Dakar. La suerte de ambos cambió en la octava etapa, continuación de la maratón del día anterior en la que Barreda sufrió una caída y rompió el manillar de su moto. Los males del piloto de Honda se acrecentaron en el Salar de Uyuni, donde su Honda tuvo problemas mecánicos por la sal, perdiendo todas sus opciones de victoria y cediendo el liderato a su compatriota. Coma cogió el testigo de la general y ya no lo soltó hasta la meta de Buenos Aires, aunque el portugués Paulo Gonçalves estuvo apretando hasta el final.

Marc Coma se marcha del Dakar 2015 con una victoria de etapa, cuatro segundos puestos y dos terceros como resultados más importantes. Joan Barreda, su principal rival hasta la mitad del rally, finalmente decimoséptimo, se va con tres victorias (que pudieron ser cuatro de no contar la penalización de la etapa 11), dos segundas posiciones y una tercera. Al castellonense le queda un sabor agridulce, porque ha demostrado ser un claro candidato a un título que aún se le resiste.

Otra protagonista indiscutible del Rally Dakar 2015 ha sido Laia Sanz. La corredora catalana entra en la historia firmando su mejor clasificación hasta la fecha, novena de la general, habiendo logrado un gran quinto puesto como mejor resultado de etapa. 

En cuanto al resto de españoles que han terminado la carrera, figuran Txomin Arana (16º); Rosa Romero (la esposa de Nani Roma, 52ª), Antonio Gimeno (53º), Domingo Fernández (55º), y Carlos Fernández (56º).

Clasificación general motos Rally Dakar 2015

1 MARC COMA - KTM 46:03:49

2 PAULO GONÇALVES - HONDA +16:53

3 TOBY PRICE - KTM +23:14

4 PABLO QUINTANILLA  -KTM +38:38

5 STEFAN SVITKO - KTM +44:17

6 RUBÉN FARIA - KTM +1:57:50

7 DAVID CASTEAU - KTM +2:00:14

8 IVAN JAKES - KTM +2:18:18

9 LAIA SANZ - HONDA +2:24:21

10 OLIVIER PAIN - YAMAHA +3:09:09

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.