Logo Autobild.es

¿Quién rompe los coches de Car2Go? Habla el carsharing

¿Quién rompe los coches de Car2Go? Habla el carsharing
Por alusiones, es el turno de las empresas de carsharing (Respiro y Bluemove) para dar respuesta a quién rompe los coches de Car2Go en Madrid. Después de que un representante de los taxistas les citará entre los sospechosos, ambas empresas condenan los ataques y niega cualquier vinculación. Es más, dicen estar agradecidas por la llegada de Car2Go.

Los coches eléctricos de alquiler de la capital están siendo víctimas de numerosos ataques. La empresa Car2Go Madrid denuncia que, en los últimos días, más de 50 coches han sido objeto de actos vandálicos. Pero, ¿quién está rompiendo los coches de Car2Go Madrid?

Según publicó el diario El Mundo, desde el 22 de diciembre más de 50 coches han causado baja". Orazio Corva, responsable de Car2Go en Madrid, declaraba poco después ante la Cadena Ser que sospechan que "los ataques se hacen con tirachinas que rompen los cristales y el parabrisas de los vehículos".

Aunque Car2Go no ha levantado el dedo para señalar a nadie, a través de las redes sociales y los foros han sido muchos los internautas que han acusado a los taxistas de estar detrás de los ataques.  

Las tres alternativas al taxi que triunfan en España

En AutoBild.es hemos indagado un poco más, poniéndonos en contacto con los que, de una manera u otra, están entrando en la 'rueda de acusados'. Hablamos primero con los taxistas que negaron cualquier implicación y señalaron a las empresas de carsharing que operan en la capital como posibles sospechosos. Por alusiones, les cedemos ahora el turno de réplica a Respiro y Bluemove.

Los taxistas niegan, condenan y señalan a otro lado 

Desde la Federación Profesional del Taxi de Madrid califican de "argumentación gratuita e irresponsable", la que les coloca detrás de los actos vandálicos. Según Julio Sanz García, presidente de la federación, "la gente habla sin conocimiento; si hubiese constancia de que hay taxistas detrás de los ataques ya están tardando en denunciar con nombre y apellidos".

El presidente de la Federación Madrileña desmiente que haya enemistad con los responsables de Car2Go. "Nos hemos reunido con ellos y nos han hecho ver que no son competencia para nuestro servicio", afirma.

Bastante molesto con la situación, el representante de los taxistas cuenta que, también en foros, ha leído "que hay otras empresas de alquiler de coches, como Respiro o Bluemove que no han visto con buenos ojos la llegada de Car2Go ya que consideran que tienen el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid" para determinados temas. Incluso argumenta que tras los ataques puede haber un intento de hacer "publicidad gratuita".

Respiro: "todos los operadores de movilidad debemos trabajar juntos"

Respiro lleva seis años prestando servicios de carsharing. Califican la acusación hecha por la federación madrileña de taxis como "grave  y fuera de lugar". 

"Madrid es una ciudad con muchos problemas de movilidad y todos los operadores de movilidad -transporte público, taxis, carsharing y bicicletas públicas- deberíamos trabajar juntos para solucionarlos", aseguran.

Respecto a la supuesta rivalidad con Car2Go niegan su existencia: ellos "ofrecen un servicio de micromovilidad que no es comparable al nuestro. Respiro ofrece coches por horas o por días desde sus casi 100 bases repartidas por todo Madrid". Además de condenar los actos vandálicos, expresan su deseo de que la Policía de pronto con los culpables.

Para Bluemove, Car2Go no es el enemigo, sino todo lo contrario

Bluemove nos ha explicado que ellos no consideran a Car2Go el enemigo, sino todo lo contrario. “La llegada de Car2go ha supuesto un impacto positivo para el sector, dado que nos ha brindado la oportunidad de ofrecer a los operadores de carsharing un servicio más completo al usuario y ha ayudado a darlo a conocer y posicionarlo en la sociedad", ha dicho Gabriel Herrero-Beaumont, co-fundador de Bluemove.

Lejos de ver con malos ojos a los coches eléctricos de alquiler puestos por el Ayuntamiento, los de Bluemove creen que son un "servicio complementario" al suyo y "no una competencia directa".

En lo que respecta a los ataques a los que están siendo sometidos los coches, desde Bluemove lanzan una condena y esperan que "los cuerpos de policía concluyan lo antes posible la investigación de los actos vandálicos producidos y pongan en marcha los procedimientos legales correspondientes”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.