Logo Autobild.es

Concurso 'Diseña el Seat de 2020': aquí están los ganadores

Nuestro concurso 'Diseña el Seat de 2020' ya tiene ganadores: el Seat Tecno de Alejandro Torres (ganador de un Seat Mii), el IbH de Javier Carracedo (beca en el Centro de Diseño de Seat) y el Veleta de Carlos Palacios (suscripción a la revista AUTO BILD). Los trabajos de los 20 finalistas han hecho difícil la elección del jurado de Seat y AUTO BILD, que próximamente entregará los premios a los ganadores.

En los casi siete años de historia de AUTO BILD nunca habíamos tenido la ocasión de regalar un coche a uno de nuestros lectores. Por eso, el director de Publicaciones de Motor de Axel Springer España y el de AUTO BILD, Gabriel Jiménez y Javier de la Calzada, recordarán el día en que, junto al equipo de Seat formado por Alejandro Mesonero-Romanos (director de Diseño), Jorge Díez (responsable de exteriores) y Jaume Sala (jefe de Exteriores), eligieron entre los 20 trabajos finalistas del concurso 'Diseña el Seat de 2020'.

El ganador, Alejandro Torres, recibirá su Seat Mii el 12 de noviembre. Su Seat Tecno se inspira en las nuevas tecnologías y propone cuatro plazas configurables. El interior está basado en los teléfonos móviles y en los deportes acuáticos, con materiales como el neopreno, el makrolon o el technogel.

Seat Tecno, Alejandro Torres. Premio Seat Mii

Sobre el Seat Tecno, Alejandro Mesonero-Romanos ha afirmado que “Es volumétrico y tiene un gran carácter. Es una forma ante la que es imposible no tener una opinión, deja una primera impresión muy potente. El interior tiene algo muy relevante, y es que le da mucha importancia a la conectividad multimedia, que es un aspecto en el que todos estamos trabajando y el verdadero futuro del automóvil. El coche ya no solo será un objeto para moverse de un lugar a otro, sino para trasladarse a nivel virtual”.

Interior Seat Tecno

Además de unas agresivas y personales formas, también propone en su interior una pantalla táctil desde la que se pueden descargar aplicaciones.

Aquí tenéis el espectacular vídeo creado por el ganador de nuestro concurso. Simplemente espectacular:

Los otros premiados

Volviendo al bagaje de AUTO BILD, durante este tiempo nos hemos topado con muchos lectores que bien sea personalmente o a través de la sección Preguntas, nos han inquirido con frecuencia sobre cómo llegar a trabajar para un fabricante de automóviles. Muchos de ellos querían ser diseñadores, pero lo cierto es que se trata de una ocupación tan particular y no reglada por estudios específicos -al menos en este país-, que los pocos españoles que se dedican a ella lo han logrado después de haberse matriculado en universidades extranjeras, con mucho esfuerzo y una pizca de fortuna...

Por eso, ofrecer al segundo clasificado una beca de seis meses en el Centro de Diseño de Seat le va a parecer un primer premio a más de uno. Especialmente, a su ganador, Javier Carracedo, que ha presentado el trabajo Seat IbH, un emocionante roadster pensado para disfrutar de la conducción. 

Seat IbH, Javier Carracedo. Premio Beca

El IbH profundiza en los valores de marca Seat, especialmente en los que reflejan deportividad y tecnología. Se trata de un roadster radical y emocional.

Sobre este diseño, Mesonero-Romanos ha afirmado: “Se ve que hay un interés, una modernidad en lo que está haciendo, aunque le falta linealidad, tener las líneas tensas como un arco y otras características del diseño de Seat”. Tiempo habrá para discutir sobre el IbH en persona con su autor, al que tendrá de becario durante medio año.

Seat Veleta, de Carlos Palacios. Premio Suscripción

El Seat Veleta de Carlos Palacios, el tercero de los ganadores. Como premio, recibirá una suscripción de tres mes a la revista AUTO BILD.

Como puedes ver en la galería superior, el nivel de los 20 finalistas es sorprendente. De hecho, en un primer momento pensamos en publicar todos los trabajos, pero tras recibir nada menos que 128 no ha quedado más remedio que cribarlos hasta dejar dos decenas. Entre los preseleccionados hay para todos los gustos: desde bocetos tan de carne y hueso que casi podrían ser presentados tal cual por la firma de Martorell en el próximo salón internacional, a ideas tan futuristas que más parecen una propuesta para el Seat del año 2050 que para 2020, una fecha que ya está a la vuelta de la esquina, automovilísticamente hablando.

Equipo Diseño Seat

Mesonero-Romanos (centro) y su equipo de Diseño han destacado que algunos trabajos podrían transformarse en "verdaderos prototipos de salón" con muy pocos cambios.

Eso sí, entre las propuestas dominan por encima de todo los roadster y deportivos. Quizá, esto era de esperar, porque se trata del tipo de coche que más fácilmente refleja la pasión. Pero nadie sospechaba que, además, fuera a haber nombres tan originales, evocadores y en línea con la imagen que Seat pretende proyectar de sí misma. Confirmado: entre los lectores de AUTO BILD hay talento más que de sobra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.