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Ford Focus 2014: el más avanzado de todos los tiempos

El Ford Focus 2014, que se ha mostrado por primera vez en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona y será presentado oficialmente en el Salón de Ginebra la semana que viene, cuenta con un nuevo diseño más refinado y atractivo, así como una enorme batería de sistemas tecnológicos. Además, también recibe nuevos motores, entre los que destaca el 1.6 EcoBoost de 150 y 180 CV. AUTOBILD.ES ya se ha montado en él.

El Ford Focus 2014 es, a juicio de Sherif Marakby, director de la Línea de Vehículos Globales de Ford, "el Focus más avanzado de todos los tiempos". Puede parecer una declaración típicamente cocinada en el departamento de Marketing, pero lo cierto es que el Focus 2014 es a todos los efectos el modelo más moderno e innovador de toda la gama Ford, a pesar de no ser el buque insignia de la marca del óvalo. Ya nos hemos puesto al volante y aquí puedes leer la prueba del nuevo Ford Focus 2014.

Pero el nuevo Ford Focus sí es el modelo más importante de la marca norteamericana, pues desde que fuera lanzado en 1998, se han vendido más de 12 millones de unidades en 140 mercados de todo el mundo, y sólo en 2013 se comercializó un total de 1,3 millones en todo el mundo. De las ventas totales acumuladas, casi 7 millones de unidades del Focus fueron adquiridas en Europa, y uno de cada tres propietarios de un Focus volvió a comprarse un Focus una vez 'jubiló' el viejo. Son, por tanto, cifras que Ford ha tenido muy en cuenta. En palabras de Stephen Odell, presidente de Ford Europa: "No estábamos satisfechos con ser el número 1; queríamos que le gente se asombrara con una impresionante nueva versión".

Y la nueva versión del Ford Focus 2014, que no varía en tamaño con respecto a la generación actual pues utiliza la misma plataforma y estará disponible en carrocería de 5 puertas y familiar, no dejará impasible a nadie. Para empezar por su impactante frontal. El nuevo Focus toma la parrilla seña de identidad de One Ford –que ya monta el Fiesta, y el Mondeo que se comercializa en EEUU y Canadá bajo la denominación Fusion–, basada en una imagen global unificada, fruto del empeño de Alan Mulally, CEO de Ford. Esta enorme parrilla –que a un servidor no le termina de encantar; me gusta más la línea actual– es lo más llamativo del nuevo frontal, que es más bajo y ancho. Además, el Focus 2014 cuenta con unos faros delanteros más finos, afilados y rectangulares, a lo que se unen los antiniebla y unos detalles cromados que le dan un toque elegante, lo cual es innegable. La trasera del Focus 2014, por su parte, está muy conseguida y es muy esbelta, en mi opinión, a lo que contribuye la nueva disposición del faldón y el portón trasero.

El morro del nuevo Focus, así como el interior –otra de las partes que más ha cambiado– han sido rediseñados con el feedback aportado por los clientes, según confirmó a AUTOBILD.ES Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. "La satisfacción del cliente es la prioridad absoluta", comentó.

Interior del Ford Focus 2014: pantalla táctil con SYNC 2

Y es que entre el feedback obtenido por los clientes del Focus actual destacaba sobre todo lo "complicado" y "estresante" que resultaba tanto botón en la consola central. Ahora, el Focus 2014 da un salto de gigante al convertirse en el primer modelo en Europa en ofrecer el sistema de conectividad SYNC 2. Para ello el nuevo Focus cuenta con  una pantalla táctil de 8 pulgadas en color y control por voz para un acceso más fácil al audio, navegador, climatización y teléfonos móviles compatibles.

Además, el Focus 2014 cuenta con un amplio despliegue tecnológico, en el que destacan el Perpendicular Parking, una nueva tecnología de estacionamiento sin manos que, gracias a dos sensores ultrasónicos situados en la zaga, ayuda al conductor a meter el coche marcha atrás en perpendicular entre otros vehículos (en román paladino: aparcar de culo…). Estos sensores adicionales permiten ofrecer, además, sendas tecnologías para salir de un aparcamiento: el Cross Traffic Alert, que avisa al conductor que sale marcha atrás de que puede haber vehículos que crucen de pronto por detrás de él, y el Park-Out Assist, que ayuda a salir de un espacio de aparcamiento en paralelo.

Por otro lado, el Focus 2014 estará equipado por vez primera con la tecnología MyKey de Ford, que permite a los propietarios programar una llave, normalmente para los conductores más jóvenes, que restringe la velocidad máxima, reduce el volumen máximo del sistema de audio y puede desconectarlo todo si conductor y pasajeros no están usando el cinturón de seguridad. El nuevo Focus cuenta también con el mejorado sistema de iluminación Adaptive Front Lighting.

Nuevos motores para el Focus 2014

El Focus 2014, que estará disponible con cambios manual de 5 y 6 velocidades y automática de 6 relaciones, será el primer Ford en Europa en ofrecer el nuevo motor gasolina EcoBoost 1.5 (150 CV y 180 CV) y también será equipado con el nuevo diésel TDCi 1.5 (95 CV y 120 CV). El Focus seguirá estando disponible con el motor gasolina EcoBoost 1.0 (100 CV y 125 CV). También habrá una nueva versión del EcoBoost 1.0 de 99 g/km de CO2. Los nuevos motores del Focus 2014, que se pondrá a la venta después del verano y cuyos precios aún no se conocen, se irán introduciendo entre 2015 y 2016.

Así se ha desarrollado el Ford Focus 2014:

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