Logo Autobild.es

Vídeo: Un joven madrileño fabrica su propio kart eléctrico

José María Martín Spuch

Aitor Jusdado, un joven estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, ha fabricado su propio kart eléctrico en un pequeño garaje cerca de su casa. Este vehículo forma parte de su proyecto de final de carrera y cuenta con aplicaciones tan llamativas como una placa, de diseño propio, para poder obtener datos de telemetría; o incluso un pequeño KERS.

Aitor Jusdado, un joven estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, ha fabricado su propio kart eléctrico en un pequeño garaje cerca de su casa. Este vehículo forma parte de su proyecto de final de carrera y cuenta con aplicaciones tan llamativas como una placa de telemetría.

Según su brillante creador, con el cual pudimos hablar, la idea era "construir un kart plenamente operativo con prestaciones similares a uno de gasolina, pero introduciendo el valor añadido de la movilidad sostenible". Además, este joven ingeniero quiso ir un paso más allá instalando una placa, de diseño propio, que le permitiera generar y gestionar la información de su actividad, mediante una aplicación remota (la conocida como telemetría).

El sueño de este estudiante es llegar a la F1

Según nos comenta, su sueño es llegar a la Fórmula 1, y a tenor del concienzudo y escrupuloso trabajo realizado, unido a su enorme talento, estamos seguros de que llegará muy lejos. Que tiemble Adrian Newey, porque este chico viene pisando fuerte.

Vídeo: Un joven madrileño fabrica su propio kart eléctrico

Mecánicamente, este kart eléctrico, fabricado por este joven madrileño, dispone de un motor de corriente continua tipo 'brushless' con potencia nominal de 5kW (6 CV) y potencia de pico 10kW (12 CV). Esta elección radica en la búsqueda de elementos de sostenibilidad como es la eficiencia energética, o la regeneración de energía en la frenada, porque este pequeño kart lleva instalado hasta un pequeño KERS. El motor va regulado electrónicamente por un controlador programable, Kelly Controller KBL36301. Este tiene una eficiencia del 99% y la capacidad de gestionar la frenada regenerativa mediante la conmutación del circuito de potencia.

Las baterías, portadoras de la energía con la que se mueve este kart eléctrico, son unas Optima YTU4.2 con tecnología de plomo ácido avanzado y configuración de celdas cilíndricas. Son baterías tipo AGM en las que el electrolito se absorbe por capilaridad mediante finas láminas de fibra de vidrio situadas entre las placas de las celdas. El circuito serie que forman las tres baterías da como resultado una densidad energética superior a los 5,9kWh.

Vídeo: Un joven madrileño fabrica su propio kart eléctrico

Se ha integrado una placa electrónica de diseño propio la cual tiene las funciones de centralizar el cableado, recoger las señales de los sensores, tratar dichas señales, comunicarse con el microcontrolador auxiliar (Arduino Mega 2560), la gestión de la recarga automática, información sobre el estado del kart mediante 'displays' y la alimentación de los periféricos. El microcontrolador auxiliar tiene funciones de mando y control de tareas como la recarga automática, el tratamiento de algunas señales para su interpretación lógica, y la mediación entre la placa electrónica y los módulos de radio para la comunicación inalámbrica. Estos últimos módulos son los XBee PRO, cuyo alcance en línea recta supera los 1500 metros entre emisor y receptor sin pérdidas de información.

Los resultado dinámicos experimentales son los siguientes:
- Velocidad punta: 44,5km/h
- Aceleración máxima: 2,1m/s2
- Potencia requerida: 6,5kW
- Autonomía: +/- 50km (2 a 3 horas, según el tipo de conducción)
- Par de arranque máximo: 83,2 Nm
- Relación de transmisión: 1:2,22

Etiquetas: Vídeo

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.