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Neumáticos RunFlat: todo lo que debes saber

Neumáticos RunFlat
No todo son ventajas...

Literalmente run flat se traduce como correr plano. Aplicado a los neumáticos es la forma de explicar que permiten recorrer muchos kilómetros sin parar. Es el objetivo de los neumáticos RunFlat seguir circulando a pesar de que se haya producido un pinchazo. Eso sí, con condiciones.

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Los neumáticos RunFlat, también conocidos como neumáticos antipinchazos, cuentan con una tecnología especial que evita que, en caso de pinchazo, el neumático estalle o pierda gran cantidad de aire.

Pero vayamos por partes...

¿Cuándo y gracias a quién aparecen los neumáticos RunFlat?

Hay que remontarse a 1986 para llegar al origen de los neumáticos RunFlat

Según la fuente que consultes, te dirán que el primer fabricante que apostó por los neumáticos antipinchazos fue Bridgestone que los montó en el Porsche 959 (el de la imagen). Otros afirman que el primer coche con neumáticos RunFlat de la historia fue el Chevrolet Corvette. Cuenta la leyenda que los ingenieros de General Motors, al no encontrar suficiente espacio para incorporar una rueda de repuesto se decidieron a equiparlo como experiencia piloto con la tecnología RunFlat. 

Subasta Porsche 959 Komfort 1987
Mecum Auctions

Fue Goodyear quien popularizó la tecnología hace aproximadamente tres décadas.

¿Cómo funcionan los neumáticos RunFlat? 

Aunque se le conozca como neumáticos antipinchazos, es importante aclarar que los RunFlat sí se pueden pinchar.

Lo que les diferencia de los neumáticos convencionales es que aunque aunque hayan sufrido un pinchazo pueden seguir circulando, eso sí, con condiciones:

  • a no más de 80 km/h
  • no más de 80-150 kms (dependiendo del modelo)

Ahora bien, ¿cómo consiguen seguir rodando a pesar de estar pinchados? 

Las cubiertas RunFlat cuentan con una tecnología de refuerzo colocada en los flancos que consigue que tras un pinchazo ni estallen ni pierdan aire de forma acelerada. Es decir, los neumáticos RunFlat se pinchan y pierden aire, pero de forma muy gradual.

 Entonces, ¿cómo saber que un neumático RunFlat ha pinchado?

Es importante saber en qué momento se produce el pinchazo para respetar las condiciones de los neumáticos RunFlat. Para ello, los antipinchazos equipan la tecnología TPMS (Tire Pressure Monitoring System) que alerta del momento en que el neumático sufre una pérdida de presión. A partir de ese momento se empiezan a descontar los kilómetros que puede resistir el neumático, circulando a no más de 80 km/h, hasta que deba ser sustituido o reparado.

Ventajas y desventajas de los neumáticos antipinchazos

La gran ventaja de los neumáticos con tecnología RunFlat es que no desllantan con lo que evitan la pérdida del control del coche en caso de pinchazo.

Comparadas con las cubiertas convencionales, las RunFlat tienen tres desventajas:

  1. son más caras
  2. son más pesadas
  3. penalizan el consumo

Sumamos a esta una cuarta y es que aunque son reparables como cualquier otro neumático (es decir, solo cuando el daño se ha producido en la banda de rodadura y no en los flancos), los fabricantes no lo recomiendan.

Otro inconveniente es que muchos de los modelos en el mercado requieren llantas especiales de manera que solo podrás montar neumáticos RunFlat si tu coche lleva este tipo de llantas. Si podrás hacerlo a la inversa, es decir, un coche equipado de serie con neumáticos antipinchazos puede montar en la misma llanta cubiertas convencionales.

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