Logo Autobild.es

Johann Zarco, un campeón y un piloto fuera de lo normal

Johann Zarco, un campeón y un piloto fuera de lo normal

Diego de Arístegui

En un Mundial donde los pilotos ascienden de categoría a la mínima y sin apenas méritos encontramos casos como el de Johann Zarco, un campeón y un piloto fuera de lo normal.

Rossi se lleva el último baile entre él y Jorge Lorenzo

Johann Zarco, un campeón y un piloto fuera de lo normal. El piloto francés representa los valores correctos y clásicos del Mundial de MotoGP. Un piloto que ha dado todos y cada uno de los pasos correctos para llegar a lo más alto, competir en la categoría reina del motociclismo. Un caso atípico, porque nos encontramos en una época donde cuenta más el cuándo subes de categoría y no de la manera que lo haces.

Zarco comenzó su aventura mundialista en la categoría de 125cc estuvo tres temporadas en la cilindrada pequeña (2009,2010 y 2011). El de Cannes no es que haya obtenido unos números impresionantes en dicha categoría, pero sí logró una victoria y 11 podios, aunque sin duda lo más importante fue que estuvo luchando por el título en 2011 junto a Nico Terol hasta la última carrera de aquella temporada. Un motivo más que suficiente para dar el salto a Moto2

VÍDEO: Razones por las que Márquez ha dominado MotoGP 2016

Desde 2012 hasta 2016, Zarco se ha breado en una categoría complicada donde las haya, con mucha igualdad mecánica y donde es fácil dejar de creer en uno mismo cuando el hecho de estar a medio segundo del mejor tiempo te puede dejar en la mitad de la parrilla y que tu objetivo sea luchar por los puntos. Zarco probó diferentes chasis hasta que en 2015 se subió a la Kalex y todo cambió. 

A partir de esa temporada han venido los grandes resultados en la carrera deportiva del francés. Dos títulos de Moto2, 14 victorias, el mismo número de poles y 29 podios. Con su título en 2015, Zarco podría haber dado el salto a MotoGP, pero decidió quedarse un año más para hacer historia en el Mundial y convertirse en el primer piloto que conquista dos títulos en Moto2 y hacerlo de forma consecutiva. 

Vídeo: Todas las claves del GP de Malasia de MotoGP

El año que viene veremos a cuatro pilotos de Moto2 subir a MotoGP: Zarco, Rins, Lowes y Folger. Si observamos las estadísticas de estos cuatro hombres, claramente el que más méritos ha hecho con diferencia es Zarco y curiosamente ha sido el piloto que peor parado ha salido en cuanto a la estructura con la que debutará en la categoría reina. Estuvo peleando por un puesto en Suzuki con Rins y finalmente el de Barcelona se llevó el gato al agua pese a que ahora mismo se encuentra a casi 50 puntos del vigente campeón. Peor es la comparación con Lowes y Folger, que probablemente terminen la temporada a prácticamente 100 puntos de Zarco y en el caso del primero dispondrá de una moto oficial, mientras que Folger correrá con la misma moto. 

La cultura del mérito se está perdiendo en MotoGP de manera preocupante. Parece que es más importante subir lo más rápido posible en lugar de hacerlo con un currículum que justifique este ascenso. En Moto2 el año que viene también veremos casos de esta tendencia como Jorge Navarro, Fabio Quartararo o Andrea Locatelli, tres pilotos que no han batallado siquiera por un título mundial y que ya estarán en la categoría intermedia tras pasar por Moto3 con más pena que gloria. 

VÍDEO: ¿Por qué Yamaha no deja probar la Ducati a Jorge Lorenzo?

Es importante recordar los valores que todo piloto de MotoGP ha de tener para realizar todos los pasos en el Mundial de manera correcta. Aunque esta percepción se esté perdiendo, es bueno ver que hay excepciones tan sanas como Johann Zarco, que subirá a MotoGP tras demostrar, una vez más, como deben hacerse las cosas. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.