Logo Autobild.es

Dakar 2016: Las 5 etapas más importantes

Dakar 2016: Las 5 etapas más importantes

Diego de Arístegui

El pistoletazo de salida del Rally Dakar 2016 se acerca. Te desvelamos las 5 etapas más importantes de la carrera más dura del planeta.

Seguimos desengranando los entresijos del Dakar 2016 en la categoría de motos, ahora con las 5 etapas más importantes de la carrera sudamericana. Sin duda el hecho de no poder atravesar Chile resta algo de dureza a la prueba, sobre todo en la faceta desértica, ya que el Desierto de Atacama era una auténtica pesadilla para los corredores y una prueba de fuego para las navegaciones. 

Joan Barreda, ahora o nunca

Pese a todo esto, el aliciente de una carrera tan exigente como el Dakar sigue estando presente, ya que tanto Argentina como Bolivia nos ofrecerán etapas repletas de dificultades y desafíos para todos los pilotos. De todas ellas, estas son las 5 que consideramos más importantes para decidir el futuro de la carrera. 

ETAPA 4 | SAN SALVADOR DE JUJUY - SAN SALVADOR DE JUJUY

Apenas llevamos unos cuantos kilómetros de carrera y ya hay que afrontar la primera etapa maratón. Terreno variado con mucho tramo de pista rota y piedras, aunque sin duda el obstáculo principal se encontrará en la altura, ya que los pilotos experimentarán desniveles de unos 3.500 metros de altura, una verdadera prueba para la estabilidad de los protagonistas. 

ETAPA 5 | SAN SALVADOR DE JUJUY - UYUNI

Segunda parte de la etapa maratón con final en Uyuni, uno de los escenarios donde más criba se hace en cada Dakar desde que este transcurre por el continente sudamericano. Para tranquilidad de los participantes, este año la carrera no cruzará el Salar de Uyuni, aunque sí que atravesaran tramos con más de 4.000 metros de altura. 

ETAPA 8 | SALTA - BELÉN

Cambiamos de terreno. Dejamos atrás las piedras y el fesh-fesh para empezar a coquetear con las dunas y la navegación extrema. Una de esas etapas en las que los favoritos deberían sacar la cabeza e intentar hacer diferencias sobre el resto de sus rivales, ya que la etapa 8 es una de las claves para el devenir de la carrera. Además, vendremos de la jornada de descanso. 

ETAPA 10 | BELÉN - LA RIOJA

Otra etapa que puede convertirse en una auténtica pesadilla, ya que los pilotos llegan a las temidas dunas de Fiambalá, que sin el Desierto de Atacama, se convierten en las arenas con mayor protagonismo de todo el Dakar 2016. Cualquier fallo en ellas puede costar minutos e incluso horas de retraso, y a esas alturas de carrera cualquier fallo se paga caro. 

ETAPA 12 | SAN JUAN - VILLA CARLOS PAZ

Penúltima etapa del Rally Dakar 2016, y podemos decir que la última oportunidad para intentar reventar la carrera y que esta cambie su rumbo de forma drástica. A priori su geografía no invita a excesivos problemas, pero se trata de un terreno ratonero en el que una caída o una avería pueden aparecer. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.