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Prueba del Mercedes CLA 220 CDI 7G-DCT

Es berlina. Es coupé. Un lío

El Mercedes CLA 220 7G-DCT que acabo de probar es un claro ejemplo de coche que innova y va por un camino diferente. Pero con este motor y el cambio de doble embrague, además, es una opción tan eficiente como interesante por su buena respuesta.

Ofrece una postura de conducción baja y cómoda para acceder a todas las funciones fácilmente. Sentado al volante compruebo que el interior no es tan novedoso como el exterior y que la instrumentación es la misma que en otros modelos de la la estrella. Me refiero, por ejemplo, a la pantalla táctil, que parece estar inspirada en una tablet, tiene un manejo bastante sencillo y ofrece conectividad a Internet y apps nativas de Mercedes.

Resulta poco arriesgado en su aspecto, pero el habitáculo ofrece una buena impresión general, aunque queda ensombrecida por detalles que llaman la atención: bordes mal rematados en el túnel central y ruidos desagradables de la cortinilla del techo solar al abrir y cerrar. La segunda fila de asientos me ha sorprendido por el buen espacio que ofrece para las piernas. Lógicamente, no se puede decir lo mismo del hueco disponible para la cabeza. Pero si quieres un diseño tipo coupé con línea de techo descendente, la cota de altura es peor. Es imposible tener todo...

Con el maletero ocurre algo similar. Ofrece una capacidad que no está nada mal (470 litros), pero su boca de carga es estrecha, el borde está alto y hay un ligero escalón hasta el fondo.

El modelo de esta prueba es el 220 CDI, cuyo motor turbodiésel de 170 CV va unido al cambio de doble embrague 7G-DCT. Es un propulsor francamente bueno. Empuja con mala leche por debajo incluso de las 2.000 rpm y siento una respuesta muy lineal. En cambio, la transmisión DCT (aunque es muy efectiva) no me ha parecido tan rápida como otras de doble embrague que he podido probar.

En cuanto al consumo del Mercedes CLA 7G-DCTen este test, con un trayecto que ha incluido tramos de ciudad, carreta y autopista, se ha conformado con una media de 5,7 litros. Sin duda, el 'Start-Stop' que monta de serie ha sido de mucha ayuda.

Respecto a su respuesta dinámica, hay que destacar que tiene una pisada muy estable y que su chasis permite exprimir a fondo toda la potencia disponible. La suspensión es firme, pero muy en la línea de equilibrio clásico de Mercedes para lograr un gran confort de rodadura. Además, se apoya en una dirección de tacto preciso que permite enlazar los giros con toda solvencia. Eso sí, puestos a exigir, creo que si tuviera un volante más pequeño el cómputo global sería idóneo. 

En definitiva, en esta prueba del Mercedes CLA 220 7G-DCT me ha parecido un coche muy completo: bonito, con un buen comportamiento y un motor que empuja de maravilla. Ahora bien, creo que el precio de esta versión 220 CDI 7G-DCT (ver precios de todas las versiones del Mercedes CLA), cercano a los 40.000 euros, no le va a ayudar a convertirse en un superventas.

Valoración

Nota6

La prueba del Mercedes CLA 220 CDI 7G-DCT ha demostrado que Mercedes, si quiere, puede hacer coches muy dinámicos. Pero confort habitual de la marca desaparece.

Lo mejor

Rendimiento del motor, imagen, comportamiento dinámico

Lo peor

Plazas traseras, suspensión seca, tacto no tan "a Mercedes"

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