Logo Autobild.es

¿Sabes conducir en medio de una tormenta?

Consejos para conducir con tormenta eléctrica
Olvida lo que te habían dicho hasta ahora: un coche NO atrae los rayos

La Agencia Nacional de Meteorología (la AEMET) ha alertado de que estemos preparados porque en lo que queda de verano habrá muchas tormentas. Puede parecer una tontería y serán muchos los conductores que piensen que no deben hacer nada especial, pero si te pregunto cómo hay que conducir en medio de una tormenta, ¿sabrías que contestar?

Sí, si llueve hay que reducir la velocidad, adecuar la velocidad de los limpiaparabrisas a la intensidad de la lluvia... y seguir todos estos consejos para conducir con lluvia. Pero ¿y si apenas llueve? ¿Si se trata de una tormenta eléctrica?

No, el coche no atrae a los rayos

Quizá hayas escuchado en más de una ocasión aquello de que si te pilla una tormenta eléctrica en mitad del camino te pares y te bajes del coche porque la carrocería atrae a los rayos. Si es así, va siendo hora de que te diga la verdad...

Lo de que un coche atrae los rayos forma parte de las muchas leyendas urbanas que nuestras queridas abuelas siguen creyendo a pies juntillas pero que en nada se corresponde con la realidad.

La verdad de la buena, es que el coche es un lugar muy seguro para resguardase de los rayos. Por varias razones:

  • En primer lugar las ruedas de goma aíslan el vehículo del suelo, por lo que la corriente no encontrará en él un lugar por el que alcanzar la tierra.
  • En segundo lugar, la carrocería del vehículo es conductora de la corriente eléctrica. En caso de ser alcanzada por un rayo, la carga eléctrica se distribuirá por toda la superficie metálica pero no conseguirá penetrar en el interior. Si no se tocan las partes metálicas de la cabina, los pasajeros estarán perfectamente seguros. Es lo que se conoce como Jaula de Faraday.
    Ojo, que los ocupantes no sufran daños no quiere decir que el vehículo salga indemne, pues la electrónica de a bordo y la pintura, en el lugar del impacto, quedarán seriamente perjudicadas.

Tres elementos a revisar antes de que lleguen las tormentas

La DGT ofrece una serie de consejos para tener el coche a punto para las tormentas. Toma nota:

  1. Limpiaparabrisas. Si la goma de las escobillas está desgastada, no barrerán adecuadamente la luna y no retirarán el agua con eficacia. Consecuencia: la visibilidad se verá seriamente afectada
  2. Luces. Las tormentas oscurecen el día por lo que si el sistema de iluminación del vehículo no funciona adecuadamente, puede ponerse en peligro a sí mismo y al esto de usuarios de la vía
  3. Neumáticos. Con la lluvia el firme se moja y la adherencia de las ruedas disminuye. Consecuencia: la distancia de frenado se alarga, aumenta el riesgo de aquaplaning
     
    Aquaplanning

Consejos para conducir con tormenta

Lo de consultar el parte meteorológico está muy bien pero hay veces que, o bien la tormenta llega sin avisar o bien aunque sepas que te va a pillar el chaparrón no puede evitar coger el coche.

En ambos casos, no está de más memorizar estos consejos para conducir bajo la tormenta:

  • Durante una tormenta la visibilidad se reduce, por lo que en cuanto oigas los primeros truenos o caigan las primeras gotas hay que extremar la precaución y encender las luces no tanto para ver como para ser vistos.
  • Con la carretera mojada es conveniente ampliar la distancia de seguridad para evitar colisiones. 
  • Cuidado con las frenadas largas pues harán que el vehículo resbale, sobretodo en las curvas. Es recomendable frenar poco a poco en lugar de pisar a fondo el pedal.
  • No es de extrañar que la tormenta llegue acompañada de granizo. Si esto sucede la calzada se volverá todavía más resbaladiza por lo que hay que aminorar la marcha (pero nunca frenar en curvas) y aumentar la distancia a otros coches todavía más.
  • Haya o no granizo, en cualquier tormenta lo mejor es parar y esperar a que amaine.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.